Nacional Noticias

El incendio de Doñana obliga a soltar trece linces del centro de cría de El Acebuche


Como consecuencia del incendio que comenzó el sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que ha acabado afectando al Espacio Natural de Doñana, el centro de cría de lince ibérico de El Acebuche recibió ayer el aviso de desalojar dicho.
Según informan desde El Acebuche, en dicho momento, y con una preparación previa por parte del personal del centro, se procedió a cumplir con el protocolo de evacuación establecido en caso de incendio, que afecta tanto al equipo humano como a los animales albergados en el centro.
En el tiempo que se pudo trabajar antes de abandonar definitivamente el centro de cría se pudo evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, no pudiéndose capturar a 13 ejemplares adultos.
Según establece el protocolo ante esta situación, se abrieron las puertas de los recintos en los que se encuentran los animales, para que, en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, ya sea debido al fuego directo o por el humo generado, los animales puedan salir por sí mismos.

Entre los animales evacuados hay que lamentar la baja de la hembra “Homer”, probablemente debido al estrés sufrido durante la captura y el transporte del ejemplar.
Una vez que se pueda acceder nuevamente al centro de El Acebuche se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de dichos individuos.
Por último, indicar que entre los animales evacuados hay que lamentar la baja de la hembra “Homer”, probablemente debido al estrés sufrido durante la captura y el transporte del ejemplar.

Esta misma mañana, sobre las 9:00 h., se ha recibido autorización para regresar al Centro de Cría de El Acebuche los linces que fueron evacuados ayer por la tarde con motivo del incendio que que comenzó el sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que ha acabado afectando al Espacio Natural de Doñana.

Tras varias horas de trabajo, se llegaron a localizar a 11 de los 13 ejemplares, los cuales ya se encuentran en sus instalaciones sin ningún problema aparente a simple a vista. Por lo tanto, faltaría por localizar a dos ejemplares, «Fran» y «Aura», en cuya búsqueda se está trabajando en este momento.

Este incidente no va a afectar significativamente al programa de cría en cautividad del que forma parte el Organismo Autónomo Parques Nacionales con sus dos centros de cría, este de El Acebuche, y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

 

Sigue a CazaWonke/CazaySafaris en Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram y Vimeo para estar informado puntualmente de toda la actualidad del sector cinegético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.