Nacional Noticias

Se pide la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Extremadura

© Junta de Extremadura

Los cazadores extremeños han pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su respaldo al proyecto que se va a poner en marcha para declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en la región. Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, el presidente de la Junta ha ofrecido su apoyo, por lo que se iniciará la tramitación de manera inmediata.

Se trata de un proyecto abierto a todo el sector en el que se espera la participación de múltiples entidades representativas de la caza, y en el que durante esta primera fase han colaborado la Federación Extremeña de Caza, la Asociación Española de Rehalas y la Federación Extremeña de Recovas.

El objetivo de esta declaración es, como establece la normativa que regula los BIC en la región, garantizar su protección y conservación, y también contribuir a su conocimiento por medio de la investigación científica y la difusión.

José María Gallardo ha destacado que “la montería y la rehala forman parte de nuestra cultura, forman parte de los pueblos extremeños y de su paisaje”, hasta el punto de que “como componente etnográfico describe a la perfección a nuestra gente y nuestra cultura”. A esto se suma, ha dicho, que “es un tesoro antropológico que caracteriza a una comunidad”, con lo que, en definitiva, “la montería y la rehala es una manifestación social y cultural”.

Hoy se ha dado el primer paso con esta toma de contacto inicial para lograr una declaración que en Andalucía está bastante avanzada. Aun así hay que tener en cuenta que se trata de una tramitación compleja, durante la que desde el sector cinegético se aportarán informes técnicos y científicos, se contará con prestigiosos antropólogos y se hará participe, a través de la Federación Extremeña de Caza, a las Sociedades Locales de caza para que reclamen en los ayuntamientos mociones a favor de la montería y la rehala y de su declaración como BIC.

Desde FEDEXCAZA se quiere agradecer el interés mostrado por el presidente de la Junta dada la importancia de la montería y de la rehala en la comunidad autónoma extremeña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.