Nacional Noticias

Emergencia cinegética por sarna en monteses en varios puntos de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer una resolución por la que se declara área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés, en varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

En el año 1987 cuando la sarna sarcóptica o sarcoptidosis (enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei) tuvo un brote de especial virulencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años, diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Málaga se detectó en el año 1989, afectando a las poblaciones situadas en las sierras aledañas al Parque Natural Sierra de las Nieves, y en Sierra Nevada el brote surgió en el año 1992. En la provincia de Almería los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa (t. m. de Adra).

Como consecuencia de la situación creada por la aparición de le sarna sarcóptica, a partir de 2004 la Dirección General de Gestión del Medio Natural viene declarando el área de emergencia cinegética temporal que pretende favorecer el control de la enfermedad, que ha hecho posible que aunque algunas poblaciones estén afectadas, no lo fueran en las magnitudes alcanzadas en los primeros años de la enfermedad, además de evitar la expansión de la sarna a poblaciones no afectadas.

Así, el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 27 de abril de 2017, acordó por unanimidad mantener la emergencia cinegética temporal para las dos siguientes temporadas de caza, en varios términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, y establecer las medidas profilácticas conducentes al seguimiento, control y erradicación de la epidemia de sarna sarcóptica  en las poblaciones de cabra montés.

Consultar los términos municipales afectados por la medida en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.