Nacional

José Luis Garrido, primer ‘Premio al Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza’

Ciencia y Caza lleva trabajando desde hace ya casi cinco años en el fomento de la investigación aplicada en materia cinegética a través de su web www.cienciaycaza.org y ahora, además, quiere también reconocer el esfuerzo a otras personas y entidades que, día a día, fomentan e impulsan estudios y proyectos en materia cinegética y hacen posible que el sector pueda aprovechar todo el conocimiento acumulado por años de investigación, así como la enorme cantidad de datos que nos ofrecen año tras año nuestros cazadores, cotos, capturas, censos, seguimientos…

 

Para ello ha creado el Premio al Fomento de la Investigación Aplicada a la Caza que tendrá el honor de entregar en esta primera edición a José Luís Garrido Martín por su trayectoria profesional en el ámbito cinegético y, sobre todo, por ser el impulsor, apoyo o mentor de numerosos proyectos, actividades, cursos y jornadas con este objetivo, algunas de las cuales se citan al final de esta nota.

El premio será entregado en el marco de la jornada Diálogos por la Caza Menor que se celebrará, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León, Caza y Safaris y CazaWonke, el próximo día 22 de marzo en la localidad vallisoletana de Ciguñuela y en la que impartirán conferencias Jesús Nadal, de la Universidad de Lleida, Miguel Delibes-Mateos, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, y Francisco Salamanca ,veterinario oficial de la Federación de Galgos y gestor cinegético, que analizarán la situación actual de nuestras principales especies de caza menor: perdiz roja, conejo de monte y liebre ibérica. Además, está prevista una mesa redonda que, moderada por Antonio Mata Huete, director de Caza y Safaris, pretende fomentar el diálogo entre todos los asistentes. 

La jornada está contando con una gran acogida y ya quedan muy pocas plazas libres. Si estás interesado puedes inscribirte aún, puedes hacerlo en [email protected]

José Luis Garrido, un cazador ejemplar

José Luis Garrido Martín, amante del campo y la caza desde sus orígenes, nace en el año 1943 en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Sus inquietudes en materia cinegética y su buen hacer le permiten ir desempeñando importantes cargos, nunca remunerados, en relación con la caza, y que «ha ido dejando por decisión personal, cuando ha considerado que había finalizado una etapa», como los siguientes:

* Secretario de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid (1977 a 1983) 

* Presidente de la Federación Provincial de Caza de Valladolid (1983 a 1987) 

* Presidente fundador de la Federación de Caza de Castilla y León (1987 a 1996)

* Vicepresidente Primero de la Federación Española de Caza (FEC) y Presidente del Comité de Competiciones (2000 a 2004)

* Director de la Escuela Española de Caza (1997 a 2006) desde la que se imparten numerosos cursos de base Técnica Medioambiental, con más de 200 profesores y créditos reconocidos por Universidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

* Director Honorífico de la Escuela Española de Caza (Desde 2006) 

* Adjunto a Presidencia de la Real Federación Española de Caza (2004 a 2008)

* Responsable Coordinador del Gabinete Técnico y Comisiones de la RFEC (2006 a 2008)

* Director General de FEDENCA (Fundación para la Defensa de la Naturaleza y la Caza de la RFEC), (abril 2008 hasta diciembre 2012), desde donde ha impulsado numerosos estudios y proyectos en materia de caza, como:

1) Anillamiento de codornices en España (2002-2011)

2) Vacuna recombinante para el conejo de campo -2ª Fase (2004-2010) 

3) Estudio de la mejora de las poblaciones del conejo silvestre en Andalucía (2007-2010)

4) Estudio de los métodos genéticos para determinar hibridación de la perdiz roja

5) Creación del Consorcio Perdiz Roja FEDENCA–Laboratorios de genética ®

6) Estudio etológico y niveles hormonales del inicio de la puesta de la perdiz roja en Andalucía. (2007-2010)

7) Mapa de pureza genética y sanitaria de la perdiz roja

8) Identificación y cuantificación de los efectos de los plaguicidas agrícolas en la perdiz roja en España

9) Gestión de la caza de la becada (Scolopax rusticola) en España. Seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite

10) Mapa fenológico.- Cronograma de natalidad de la perdiz roja en España.

11) Seguimiento de Hembras y Reproducción de la Codorniz (2011). 

12) Seguimiento de la Tórtola Europea o común (Streptopelia turtur) en España.

13) Cría en cautividad de diferentes especies de fringílidos en España.

14) Aportaciones de grava fina (grit) para reducir la ingestión de perdigones por las anátidas y colocación de rampas salvapatos en los canales. 

Por éstos y otros muchos trabajos ha recibido múltiples premios y galardones, entre los que destacan la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación de Caza de Castilla y León en 1996, el Diploma-reconocimento del Excmo. Ayuntamiento de Castillejo de Robledo por su labor como Director de la Escuela Española de Caza en 2007, la Insignia de Oro de la Federación Española de Caza en 2010, la I Medalla al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Caza, también en 2010.

José Luis cuenta, además, con una innumerable lista de artículos, publicaciones, libros y conferencias sobre caza y gestión cinegética que, desde el año 1984, superan los 1.100 en diferentes medios del sector, así como en otros generalistas. Esta lista sigue aumentando mensualmente por sus colaboraciones continuas y su incansable labor de difusión de la gestión cinegética y la investigación aplicada a la caza y la conservación a través de revistas como Federcaza, Cazarmás, Cazadores de Castilla y León, Caza Deportiva de Andalucía, Galicia Cinexética, Trofeo y otros muchos medios y foros que solicitan su distinguida presencia. Ha editado para la biblioteca de la EEC y FEDENCA once textos y siete opúsculos relacionados con cursos y estudios cinegéticos.

Entre las labores de fomento de la investigación aplicada a la caza es necesario reseñar, además de lo mencionado en los párrafos anteriores, el proyecto CAZDATA de Castilla y León, que nace en el año 1991 como un Banco de Datos y Red de Seguimiento de la Actividad Cinegética de Castilla y León, que el propio José Luis describe como “un documento en el que se recogen veintiún años como notarios de la caza, una actividad muy trascendental de nuestra vida. Lo apuntado aquí forma parte de la historia de muchos hombres y muchos pueblos de esta tierra tan dura y noble de Castilla y León”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.