Nacional Noticias

Bastión de Alanos – AEPES, jornada entre arqueros y conductores de perros de sangre

El arco es el arma de caza que, junto con la lanza, ya aparece en muchas pinturas rupestres. Cazar con arco es cazar de una de las maneras más éticas posibles y volver a los orígenes de nuestra afición.

Según el informe anual de rastreos 2016 de AEPES, sólo el 12 % de las actuaciones del año fueron con arco, pero estamos seguros que esta cifra crecerá mucho en el futur, por tener un enfoque más ético y deportivo.

A pesar de la sofisticación de las flechas y arcos modernos, lo normal es que el animal no muera en el momento y emprenda la huida herido de muerte. Sin embargo, según el mismo informe, la tasa de  recuperación de animales heridos con arco es la más alta, con un 67% de éxito, superando ligeramente la media de 62%. Tal vez porque los tiros con arco suelen ser a distancias cortas y se asegura mucho la colocación de la flecha, aumentando la efectividad de cada disparo.

Además, la mayoría de arqueros disponen de perro propio que les acompaña en su actividad cinegética, por lo que inician el rastreo antes que si tienen que pedir ayuda, aumentando las probabilidades de éxito en la búsqueda.

Bastión de Alanos es un club para facilitar el conocimiento y perfeccionamiento del tiro con arco en todas sus modalidades, desde el arco más tradicional hasta las últimas novedades de los de sofisticadas poleas. Sus instalaciones están en El Escorial, a las puertas de Madrid.

Desde hace varios años, la delegación territorial de AEPES de Madrid, que tiene muchos arqueros y una especial sintonía con Bastión de Alanos, organiza con ellos una jornada festiva/familiar donde arqueros, niños y resto de la familia convivimos intercambiando experiencias, risas y, sobre todo, comiendo juntos en un día de campo. También practicamos con el arco y pisteamos rastros artificiales con nuestros perros allí.

Por eso, el pasado día 18 de junio, la Delegación Territorial de Madrid celebró nuestra ya tradicional jornadas de colaboración entre Bastión de Alanos y AEPES.

Como siempre fue un éxito de asistencia, puesto que es una cita obligada para muchos de los socios de AEPES y sus familias.

Desde el principio nos acompañaron nuestros amigos del programa de Caza y Pesca de Movistar, quienes grabaron un reportaje sobre la caza con arco y el rastreo de piezas heridas con perros.

Comenzamos temprano con la presentación de la jornada por del nuevo delegado territorial de Madrid y Guadalajara, Luis Rodriguez Arroba, quien agradeció la asistencia a todos los amantes de los perros de sangre y arqueros que, año tras año, nos reunimos en estas excelentes instalaciones para la práctica de tan apasionante actividad.

Seguidamente, Ernesto Alvarez nos deleitó con una entusiasta charla sobre la caza con arco y el rastreo con perros de sangre. La enorme capacidad como comunicador de Ernesto nos hizo trasladarnos virtualmente al terreno de caza y vivir con él multitud de anécdotas que mantuvieron a los asistentes muy entretenidos. Posteriormente, la gente de Kriptek Spain ofreció un interesante clinic sobre la caza con arco.

La jornada se presentó calurosa, pero pudimos hacer una pequeña demostración realizando tres rastros de sangre con diferentes horas de antigüedad y con diferentes razas como deutscher jagdterrier, sabueso Baviera y deutsch drahthaar.

Pudimos degustar unas excelentes migas del pastor que, como es habitual, fueron preparadas por el maestro cocinero Ernesto Alvarez, que cada año consigue superarse.

Acabamos la jornada con un poco de práctica de tiro, donde los niños y algunos no tan niños aprovecharon para afinar la puntería en estas magníficas instalaciones del Campo de Tiro de Bastión de Alanos.

Dar las gracias a Bastión de Alanos por seguir organizando estas jornadas conjuntamente con nosotros y a todos los asistentes que hacen de este evento un día de encuentro para la familia AEPES.

Por Luis Rodríguez Arroba, delegado territorial de Madrid.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.