Nacional

AMFAR anima a las agricultoras españolas a optar al Premio Europeo a la Innovación

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha lanzado una campaña de difusión entre sus afiliadas y delegaciones provinciales y regionales para animar a las agricultoras españolas a presentar sus candidaturas al «Premio Europeo a la Innovación para Agricultoras» organizado por la Comisión Europea de Mujeres Rurales del COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias).

 

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, forma parte de esta Comisión desde el año 1993 junto a las representantes de las organizaciones nacionales de Mujeres rurales de los 28 países de la Unión Europea.

El principal aspecto que se valorará en las candidaturas que opten al Premio de las Agricultoras europeas este 2014 será el de la innovación y la competitividad, ligado sobre todo, a la implantación de nuevas tecnologías.

“Desde AMFAR hemos apostado por las mujeres como titulares de las explotaciones agrarias, y en este sentido hemos defendido la profesionalización y competitividad en su trabajo, tal y como se pretende con este galardón europeo”, explica Merino.

Según la Comisión Europea femenina del COPA, las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola en el contexto europeo y el 20% de los dirigentes de explotaciones agrarias, por lo que con este galardón se quiere visibilizar el paulatino aumento de mujeres que se ponen al frente de explotaciones agrarias.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de abril, mientras que la entrega del Premio tendrá lugar el 6 de octubre de 2014 con motivo de la Conferencia Europea del COPA-Cogeca «La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura familiar: crecimiento y empleo para las zonas rurales de la UE».

La Comisión Femenina del COPA

La Comisión Femenina del COPA surge en el año 1968 y está compuesta por las representantes nacionales de las asociaciones de mujeres rurales de los 28 países de la Unión Europea. 

 Entre las tareas asignadas a esta Comisión se encuentran la de representar a las mujeres en la agricultura a escala comunitaria, ya sean agricultoras profesionales, esposas de agricultores, ayudantes familiares de mayores y de personas a cargo, o hijas de agricultores. La Comisión Femenina también contempla entre sus funciones el estudio de los problemas que deben afrontar dichas mujeres y procurar que se tengan en cuenta en el seno del COPA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.