Nacional

Presentado el libro de la nueva Ley Balear de Caza, editado por el Consell de Mallorca

La consejera de Medio Ambiente, Catalina Soler, junto con el director insular de Caza, Joan Escalas, presentaron ayer el texto consolidado de la Ley balear de caza y pesca fluvial, que recoge la redacción final del articulado, incorporando los cambios introducidos por el Govern, a instancias del Consejo de Mallorca.

 

Esta nueva ley, que nace con la máxima transparencia y consenso, ha supuesto importantes mejoras y cambios con el objetivo de llevar a cabo una gestión más eficiente y coherente, equitativa y ágil.

La primera legislación propia, aprobada en 2006, reconoció muchas particularidades autóctonas de la práctica cinegética en las islas y, a la vez, modernizó conceptos de gestión y compatibilización de usos. Si bien, se ha modificado con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades y circunstancias, ha explicado la consellera.

En estos momentos se hacía necesaria una nueva modificación, para adaptarla a los nuevos cambios estructurales y legislativos, sobre todo después de las transferencias de caza a los consejos insulares, y que han afectado a las instituciones y el sector.

La nueva ley clarifica, simplifica o cambia el concepto de ciertos trámites y pondera mejor el régimen sancionador. Igualmente, propicia una mayor coordinación entre los consejos y el Gobierno, y define con precisión los ámbitos de competencia de las instituciones.

Igualmente, cabe destacar que el nuevo texto reconoce la validez interinsular de la licencia de caza que expide cada Consejo a sus residentes en el ámbito respectivo, así como las superficies de los cotos de caza. También se han actualizado los importes de las sanciones graves y muy graves, y se ha creado un sistema de puntos similar al del carné de conducir, aplicable a las inhabilitaciones de los infractores, que cada consejo insular podrá desarrollar reglamentariamente.

Se recogen peticiones de agricultores referentes a la protección de determinados cultivos, tanto ante posibles impactos de perdigones, como por daños producidos por las piezas de caza, y se aclaran las responsabilidades y funciones del propietario del terreno, del agricultor y del titular del coto.

La modificación incluye también medidas destinadas a la estabilidad territorial en los cotos de las sociedades de cazadores locales, y recoge bonificaciones en la tasa de matrícula y campos de entrenamiento. Estas también se hacen extensivas a refugios de fauna creados a instancia de la Administración.

En materia de pesca fluvial, se aclaran algunos aspectos, especialmente de cara al auge de pescadores y establece la aplicación subsidiaria del régimen sancionador de caza a la pesca, entre muchos otros aspectos.

Este texto, que ha sido editado por el Departamento de Caza del Consell de Mallorca en un pequeño librito, sólo tiene validez práctica y funcional, como versión actualizada del articulado.

El objetivo de esta edición es hacer posible una lectura asequible y fácil a la hora de ser consultada tanto por cazadores, propietarios de fincas, arrendatarios, gestores de cotos, guardas y celadores de caza, como por guías de caza mayor, técnicos , agricultores, ciudadanos, etc. Y en definitiva, para todas las personas que, disfrutando del medio ambiente, han encontrado en la caza una actividad en la que participó o con la que interactuar.

En la imagen, la consellera, Catalina Soler, el director insular, Joan Escalas, el responsable de Programas del Departamento, Pedro Bestard, y representantes del sector que han asistido a la presentación del libro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.