Federaciones Nacional Noticias

El mundo rural de Castilla y León publica un manifiesto en defensa de la caza

© M. Torné

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que pone en peligro la actividad cinegética, los sectores afines al mundo rural y sus aprovechamientos se manifiestan  en defensa de la caza en Castilla y León.

El mundo rural y los sectores relacionados con la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales declaran ante la Administración y los medios de comunicación su gran preocupación por la grave situación provocada por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula varias disposiciones legales necesarias para la regulación de la caza en la región.

Aún cuando esta sentencia no es firme ni ejecutiva en este momento, el mundo rural quiere poner de manifiesto las gravísimas consecuencias que tendría, tanto para los sectores afectados directamente como para el medio ambiente y el conjunto de la sociedad, una hipotética suspensión de la caza.

Daños en las carreteras: se multiplicarían los accidentes en carretera provocados por animales silvestres, poniéndose en riesgo la vida de muchas personas.

Daños a cultivos: los daños que provocan las especies de caza mayor y menor, cada vez más graves, que denuncian los agricultores, crecerían exponencialmente provocando el abandono del cultivo en las zonas más afectadas.

Epizootias: surgirían enfermedades animales provocadas por superpoblación, con grave riesgo de transmisión a la cabaña ganadera y finalmente a las personas.

Pérdidas económicas: la caza se estima que genera anualmente unos 550 millones de euros en Castilla y León. Muchos municipios se mantienen gracias al dinero que genera la caza, al igual que muchos propietarios de terrenos y empresas locales relacionadas con el turismo, la hostelería, viajes, etc. Las tasas de la caza desaparecerían, debiendo suplirse estos ingresos públicos con otras partidas presupuestarias a cargo de todos. Además habría que pagar los necesarios controles de las poblaciones silvestres.
La caza emplea a unas 7.800 personas aproximadamente en nuestra región, que perderían su empleo o su negocio, o verían reducidos sus ingresos de forma notable.

Despoblación rural: la despoblación en el medio rural aumentaría debido a un empeoramiento de la calidad de vida y desarrollo económico de estas zonas. El deterioro de las infraestructuras unido al incremento de la siniestralidad en carretera traería consigo la precarización de servicios públicos, lo que unido a una reducción de los recursos y con ello de la actividad económica desembocaría en un abandono del medio rural por parte de sus habitantes.

Abandono de la gestión ambiental: la caza se acompaña de gestión. Se abandonarían los controles de predadores, las siembras para las especies silvestres, la vigilancia del furtivismo, la colocación de bebederos y comederos, etcétera.

Los perjuicios económicos serían millonarios, aunque imposibles de valorar e indemnizar en su justa medida al resultar afectados un número ingente y difuso de perjudicados. En cuanto a los perjuicios medioambientales y personales, serían muy difícilmente indemnizables o sencillamente irreparables.

Por todo lo anterior, el mundo rural insta a la Junta de Castilla y León a que utilice todos los medios que sean necesarios, en el ejercicio de sus competencias, para que la actividad cinegética no se vea paralizada en ningún momento en esta región.

Igualmente apelamos al sentido común y buen criterio de los tribunales, para que tengan en cuenta la verdadera dimensión de las consecuencias de una hipotética suspensión de la caza y para que decidan priorizando siempre el interés general y el menor daño posible a los administrados.

Hoy en día, nuestros campos y nuestros montes necesitan la acción y la gestión de los cazadores, y nuestros pueblos no se pueden permitir perder uno de sus recursos más valiosos.

¡Sí a la caza, las tradiciones y los aprovechamientos en el mundo rural!


Firmantes:
Alianza UPA-COAG Castilla y León
ASAJA Castilla y León
Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León
Federación de Caza de Castilla y León
Federación Regional de Municipios y Provincias 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.