Nacional Noticias

WWF acusa a Asturias de «autorizar batidas indiscriminadas contra el lobo»

La organización ecologista WWF afirma que el Gobierno del Principado de Asturias ya ha firmado las primeras autorizaciones para que los presidentes de cotos y juntas ganaderas organicen las batidas y «comience la erradicación del lobo» en Onis y Peñamellera Alta.

 

Según WWF, las primeras batidas estaban previstas para el 15 de septiembre, pero la firma administrativa para ponerlas en marcha no ha llegado hasta ahora, «con dos semanas de retraso por la gran incertidumbre legal que rodea a esta injustificada medida», denunciando «la falta de transparencia» con el que el gobierno asturiano «pretende la caza indiscriminada de una especie protegida», sobre la que existen «claros indicios de ilegalidad».
WWF ha reclamado de nuevo al presidente Javier Fernández que le dé traslado de la autorización firmada, calendario y localización de las batidas. También la justificación de las mismas y el informe jurídico que las respalda,» ya que según la propia normativa del Gobierno asturiano, solo deberían autorizarse en circunstancias excepcionales”.

«Las batidas no tendrán límite de cupo y los cazadores podrán matar tantos lobos como puedan sin distinción de sexo o edad y sin ningún seguimiento científico. Además, el Gobierno de Javier Fernandez también permitirá que se maten lobos en las batidas de jabalí, lo que aumentará aún más el caos y descontrol en la persecución de la especie».

Para WWF, las batidas son un método de caza «inaceptable» para el lobo, «ya que no es selectivo ni está basado en datos científicos, sino que está dirigido a la erradicación de la especie de comarcas enteras de Asturias», añadiendo que con esta medida sólo pretende contentar a «sectores ganaderos radicales».

En caso de que las batidas den comienzo, WWF denunciará los hechos ante la Comisión Europea y solicitará una investigación sobre el uso de fondos comunitarios destinados a la ganadería en las zonas dónde se pretenden aplicar esta medida, para conocer qué acciones se han puesto en marcha para garantizar la coexistencia con el lobo y para la prevención de daños.

WWF ha iniciado una ciberacción para frenar estas batidas, bajo el lema #JavierDejaEnPazAlLobo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.