Nacional Noticias

IV edición de Diálogos por la Caza organizados por Ciencia y Caza

El pasado 1 de octubre, en el  marco incomparable del Museo de la Caza de Los Yébenes –un lugar excepcional para disfrutar del arte cinegético en todas sus dimensiones, y la obra cumbre de Taxidermia Garoz– se celebró la IV edición de Diálogos por la Caza, una jornada que ya se ha convertido en tradicional, y que organiza Ciencia y Caza, uno de los portales digitales más destacados del panorama cinegético nacional en el que la ciencia se pone al servicio de nuestra afición para ofrecer resultados científicos concretos con los que resolver los distintos problemas del sector.

Carlos Díez Valle, director de www.cienciaycaza.org, presentó la jornada destacando el éxito que han alcanzado en estas cuatro ediciones y cuyo objetivo no es otro que divulgar la ciencia haciéndola práctica para que llegue a todos los cazadores y pueda ser útil en todos los ámbitos cinegéticos.

Ponencias

La primera ponencia del día corrió a cargo de nuestro colaborador habitual, y miembro de la Federación Madrileña de Caza con Arco, Javier Sintes, que realizó una exhaustiva exposición de los beneficios en todo lo relativo a las aplicaciones ambientales de la caza con arco.

Después de realizar un recorrido histórico del arco para la caza y su evolución hasta el arco de poleas, se centro en el interés científico ambiental del mismo y las citadas aplicaciones ambientales –con ejemplos prácticos de gestión y control del grupo de arqueros de la FMC–, actuando en áreas de especial conservación e incluso en áreas periurbanas realizando labores, por ejemplo, de erradicación de especies exóticas, controles selectivos de las poblaciones, de tipo genético o epizzotias. También destacó la formación necesaria para formar parte de estos grupos de control, que realizan su labor gratuitamente, y la necesidad de la información a la población del trabajo que se realiza logrando un respaldo ambiental acreditado. Son las administraciones las que requieren y acreditan sus servicios.

Carlos Sánchez García-Abad, también fundador de Ciencia y Caza y responsable de investigación de la Fundación Artemisan, realizó una exposición sobre la Fundación basada en los tres principios que la sustentan, defensa jurídica, comunicación e investigación. La defensa jurídica de la caza y los cazadores, sobre todo ante los continuos ataques a los que últimamente estamos sometidos, y la comunicación para que la caza llegue a la sociedad con otra perspectiva distinta, son fundamentales en los objetivos de Artemisan. Mediante periodismo de investigación, que realiza videos de divulgación y formación, y las redes sociales, además de información que llegue a los medios generalistas, se pretende lograr un cambio de imagen de la caza en una sociedad urbanizada.

La investigación pretende demostrar de forma científica los problemas y soluciones que afectan a la actividad cinegética. Sus proyectos actuales se los mostramos en un reportaje en estas mismas páginas.

Carlos Díez Valle, como director de Ciencia y Caza, explicó el porqué de ésta como un proyecto al servicio de la actividad cinegética, su origen, los problemas para salir adelante, sus proyectos de caza, investigación, gestión y conservación, lo que ofrecen en cada uno de sus ámbitos –gestión, sanidad, veterinaria, investigación e incluso consultoría gratuita– destacando sus cursos de formación en todos los ámbitos de la actividad cinegética.

Miguel Minondo Verdú, presidente del Club de Cazadores de Becadas, realizo una amplia exposición de las actividades del CCB y de su compromiso con la caza sostenible. Tras un repaso por su historia, expuso los estudios que realizan sobre la becada, los métodos y medios que desarrollan, la gestión y su caza ética e, incluso la promoción que realizan con el perro dedicado a esta modalidad.

Sus proyectos se basan en anillamientos, seguimiento y recopilación de datos, censos, sellos de calidad y concursos de perros, así como la participación en todos los organismos internacionales.

Para cerrar las ponencias, Joaquín Vicente Baños, del IREC, realizó una exhaustiva exposición sobre las herramientas prácticas para la gestión sanitaria en cotos de caza mayor, en el que destacó las labores de prevención y contención de patógenos, las mejoras en el tema de bioseguridad (sobre todo en las traslocacione, controles de agua, mantenimiento e higiene) y el control poblacional entre otros. También destaco la importancia de la prevalencia la tuberculosis en el jabalí y su incidencia en la ganadería.

III Premio al Fomento de la Investigación

El Club de Cazadores de Becadas recibió este prestigioso galardón por su compromiso con la investigación y la caza sostenible, recogido por su presidente.

La jornada se cerró con unas buenas migas manchegas en el Parque de la Naturaleza del Museo de la Caza de Los Yébenes. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.