Federaciones Nacional Noticias

Recomendaciones en el inicio de la temporada general de caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) quiere hacer algunas recomendaciones a todos los cazadores en el comienzo de la temporada general, con el objeto de facilitar la práctica de la actividad cinegética, favorecer la conservación de las poblaciones y reforzar la seguridad en las jornadas de caza.

La mayoría de estos consejos ya forman parte de la práctica habitual de los cazadores, pero nunca está de más volver a recordarlos, sobre todo, los referidos a las medidas de seguridad. De este modo, es importante:

– Estar en posesión de la documentación requerida para cazar (de cazador, armas y perros).

– Seguir al detalle las normas básicas de manejo y transporte de las armas, así como de su munición. Entre ellas, llevarlas enfundadas hasta el momento de iniciar la jornada, no perderlas nunca de vista e inactivarlas en los descansos.

– Asegurarnos que los perros de caza están en plenas facultades, evitando estos primeros días de calor llevar perros demasiado mayores, y no olvidar nunca suministrarles agua durante la jornada y algún complemento alimenticio, si hiciese falta. También hay que extremar las precauciones durante su transporte y en los descansos en carretera, no perdiéndoles de vista en ningún momento.

– Llevar un botiquín básico de primeros auxilios para perros y cazadores.

– Comprobar que llevamos los teléfonos móviles y/o las emisoras a plena carga.

– Ser generosos con las distancias de seguridad ante personas, bienes, caminos y demás vías públicas.

– Extremar el cuidado y respeto hacia otros usuarios del entorno natural, como agricultores, ganaderos, senderistas, recolectores, ciclistas…

– Vestir alguna prenda de alta visibilidad durante el ejercicio de la caza, como pañuelos, brazaletes, gorras, chalecos…

– Conducir con prudencia durante los desplazamientos por carreteras y sobre todo cuando se conduzca con remolques.

– Procurar dejar los vehículos agrupados en una misma zona y, si es posible, vigilados, evitando así accidentes y actos vandálicos.

– Seguir las indicaciones de guardas, postores y prácticos del acotado en el que cacemos.

– Ante la situación de sequía que estamos padeciendo, se aconseja a los cazadores adaptarse a las circunstancias particulares de cada comarca, y que valoren si es necesario retrasar la apertura de la veda hasta que las circunstancias meteorológicas sean más favorables a las especies cinegéticas.

– Prestar la máxima atención en el momento del disparo, teniendo siempre totalmente localizados a compañeros y perros, para evitar impactos fortuitos.

– Cuidar las especies vegetales, tanto agrícolas como silvícolas.

– No dejar nunca rastro de nuestro paso por el campo (vainas, basuras, plásticos…).

– Tras finalizar la jornada, aportar datos de las especies cinegéticas y protegidas a los responsables del coto, para favorecer la gestión y la conservación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.