Las dos Castillas, Extremadura y Madrid firman el acuerdo para implantar la licencia única de caza

Los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Juan Vicente Herrera, Mª Dolores de Cospedal, José Antonio Monago e Ignacio González, respectivamente, han firmado esta tarde con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, el protocolo de colaboración para la licencia única interautonómica de caza y pesca que habilita a su ejercicio en el ámbito de cualquiera de las comunidades firmantes. 

El Ministro ha adelantado que el protocolo suscrito hoy “nos compromete a poner estas medidas en práctica en el plazo de un año (de cara a la próxima campaña de caza 2014-2015), y a ello nos vamos a aplicar”.

Además, el acuerdo invita al resto de comunidades a adherirse a este objetivo común que mejora la gestión de la caza y la pesca y facilita a los casi 910.000 cazadores y pescadores de los territorios firmantes, el 47% del conjunto de España, el acceso a estas prácticas deportivas. 

De hecho, según el MAGRAMA, Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia ya han manifestado su conformidad y, previsiblemente, se sumarán a este acuerdo.

Para Arias Cañete, este acuerdo se enmarca en la apuesta del Gobierno “por algo tan relevante como la simplificación administrativa” e “impulsar una administración más eficiente, eficaz y más barata para los ciudadanos”. Además, ha destacado la importancia de este protocolo para un ámbito como la caza, donde resulta difícil limitar su ejercicio al ámbito administrativo estricto de las comunidades autónomas. 

Así, el protocolo firmado esta tarde evita que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en la que deseen realizar estas actividades redundando en una mayor eficacia administrativa y eficiencia en el gasto. Mediante el acuerdo se establecen actuaciones que marcarán la colaboración para la emisión de ‘licencias únicas’ de caza y de pesca que permitan el ejercicio de estas actividades en los ámbitos territoriales de las comunidades autónomas firmantes.

El ciudadano interesado de cualquiera de las cuatro comunidades autónomas dispondrá de una licencia única expedida por cualquiera de los territorios con independencia de su lugar de residencia, teniendo como requisitos ser ciudadano de la Unión Europea residente en España, una edad mínima para el ejercicio de la actividad, el abono de la tasa y no estar inhabilitado para la obtención de la licencia.

Se establece una misma tasa con el compromiso de las cuatro comunidades de fijarla en 70 euros. Respecto a los nuevos cazadores, se fija la superación de un examen u otro sistema de acceso equivalente que pueda establecer cada comunidad autónoma en la regulación de la aptitud y conocimiento en materias relacionadas con la actividad cinegética.

Arias Cañete ha señalado que las licencias emitidas por cada una de las comunidades tendrán validez inmediata en todas ellas y por el mismo tiempo de un año. Y una infracción en cualquiera de ellas impedirá la emisión de la licencia en las otras. También ha indicado que en todas las comunidades que participan en la iniciativa se implantará el examen del cazador

Por otra parte, cada comunidad autónoma se compromete a prestar al resto la información común y necesaria para el otorgamiento de licencias con efectos interautonómicos y, en particular, sobre el registro de infractores. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) creará un soporte informático para el intercambio automático de la información de conformidad con lo dispuesto en la legislación de protección de datos: se crea un registro de cazadores y pescadores interautonómico, único para las comunidades autónomas firmantes implementando los datos de cada comunidad.

En este sentido, se creará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada comunidad y dos representantes del MAGRAMA que se reunirán semestralmente. El protocolo está abierto a la incorporación y adhesión de otras comunidades autónomas que lo deseen.

De cara al futuro, las comunidades firmantes se comprometen a establecer la tasa correspondiente a la licencia única interautonómica en sus respectivas leyes autonómicas de tasas. 

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha anunciado la inclusión de un nuevo artículo relacionado con el aprovechamiento cinegético en la modificación de la Ley de Montes en la que trabaja el Ministerio. Se trata, ha explicado, de encomendar al Ministerio que elabore, con la participación de las comunidades autónomas, una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética “que constituya el marco orientativo y de coordinación para ordenar el aprovechamiento cinegético, a escala nacional”. 

La caza, en cifras

Por otra parte, el Ministro ha comentado que la actividad cinegética, cuando se ejerce de forma reglada, resulta fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y para la recuperación de la fauna silvestre más sensible. Arias Cañete ha apuntado el importante valor económico de esta actividad, con cifras cercanas a los 3.700 millones de euros en la temporada 2011-2012, “y el consiguiente beneficio para el desarrollo y el empleo de los territorios rurales donde se practica”, ha añadido.

Las cuatro comunidades firmantes suman un total de 909.435 aficionados con licencia de caza y pesca, el 47% del conjunto de España (datos de MAGRAMA con estadística cerrada a 2010).

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid suman un total de 16,4 millones de hectáreas cinegéticas, la mitad de la superficie de España. En cuanto a licencias de caza, las cuatro comunidades autónomas alcanzan la cifra de 416.044 licencias, que suponen el 38,56% del total de licencias expedidas en España. 

Por lo que se refiere al número de piezas capturadas, las cuatro comunidades suman 9.149.448 piezas, el 44,51 % del total de España, con un valor estimado de 25,3 millones de euros. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.