Nacional Noticias

Alcaldes de la RRC de La Culebra forman una agrupación para mejorar la gestión

La docena de ayuntamientos y dos Juntas Administrativas integrados en todo o en parte en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra tratan de sacar adelante una agrupación con una mayor capacidad de gestión en el espacio protegido. Los estatutos deberán ser aprobados en pleno por las corporaciones para sacar adelante su constitución legal.

En la actualidad la presidencia la ocupa la alcaldía de Villardeciervos, Otero de Bodas la secretaria, Ferreras de Abajo la vicepresidencia y, las vocalías, Pedralba de la Pradería y Figueruela de Arriba.

La Agrupación de Entidades Locales y de Propietarios de Terreno de la Reserva de La Culebra tiene como finalidad principal «asegurar la permanencia y conservación» de la propia Reserva, según recoge en su articulado, así como «definir los criterios generales para la gestión de servicios comunes y afines a prestar entre las administraciones asociadas». También podrá «impulsar una mayor participación en la gestión», junto con la Administración de la Junta, titular de la reserva, que no de la superficie por cuanto que solo dispone de 1.550 hectáreas, un 2,3% de las 67.340 hectáreas que conforman el espacio protegido.

Deberá «tutelar que la distribución de las cacerías y, en su caso, de los ingresos resultantes, se realice entre los propietarios o titulares de otros derechos que lleven inherente el aprovechamiento cinegético de los terrenos de la reserva, y que dicha distribución se efectúe de forma proporcional a la superficie que cada propietario, público o privado, aporte».

La agrupación podrá, además, «instar y supervisar las operaciones técnicas, jurídicas y materiales necesarios para el desarrollo y ejecución del planeamiento en el ámbito de la actuación». Otros fines son «la adjudicación de las cacerías y permisos de caza asignados por el Plan de Caza».

También tiene la agrupación, entre sus fines, la potestad de «designar a los cazadores vecinos que disfrutarán de los permisos de caza reservados para esta categoría, y establecer los requisitos para ostentar la condición de cazadores vecinos». Igualmente la representación de las entidades integradas y la designación de los vocales de la Junta Consultiva de la reserva.

El funcionamiento de la agrupación cuenta, como órganos, con la asamblea general, integrada por los asociados y donde cada municipio o entidad local estará representado por una persona con voz y voto. Tendrán una reunión ordinaria, al menos una vez al año, y extraordinaria cuando la presidencia o un número de asociados no inferior al 30% lo solicite. A las reuniones podrán asistir, como invitados por la Junta Directiva, «personal especializado que convenga oír en algún asunto, que podrán tener voz pero no voto». La asamblea general tendrá competencia en el examen y aprobación de cuentas y balances del ejercicio, aprobar los presupuestos, estudiar, deliberar y aprobar propuestas presentadas a la junta directiva. La agrupación de entidades locales y de propietarios de terrenos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra cuenta con una presidencia, un vicepresidente, un secretario y dos vocales.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.