Federaciones Nacional Noticias

Altísima participación en el Campeonato de Cataluña de Cetrería

El Campeonato de Cataluña de Cetrería no para de crecer. Este año, ni más ni menos que 57 aves estaban apuntadas para competir en Alguaire (Lérida): 15 halcones en Sky Trial; 12 harris y 20 azores en Bajo Vuelo y 10 inscripciones en la prueba de Pequeñas Aves.

La organización del campeonato ya estaba en Alguaire el sábado por la tarde, marcando los campos, señalizando el camino para los participantes y revisando la documentación necesaria.

El objetivo era tenerlo todo listo para empezar temprano el domingo y procurar que el campeonato se desarrollara con agilidad. El campeonato empezó puntualmente con la categoría de Sky Trial, que requiere mucho espacio y tiempo, y hasta que no se iniciaron las dos categorías de Bajo Vuelo no se pudo dividir la actividad en dos campos.

El viento tampoco ayudó demasiado en algunos momentos del campeonato, pero, en general, podemos decir que el tiempo respetó la competición. La lástima fue que, a causa de algunos problemas imprevistos, no se pudo celebrar la prueba de Pequeñas Aves que tendrá lugar próximamente.

El volumen de participantes, que crece exponencialmente año tras año (de 23 aves en 2012 a 57 aves en 2017), ha ralentizado el desarrollo del campeonato a pesar de que este año ya se habían previsto dos campos de vuelo.

Iván Espejo se impuso en la prueba de Sky Trial con ‘White’, seguido por dos habituales de los podios, como son Salvador Núñez, con ‘Chocolate’, y Rafa Pérez, con ‘Kaiser’.

En Harris, Cristian Cano repite por segundo año consecutivo como campeón de Cataluña con ‘Llança’, seguido por Toni Portas con ‘Musara’ y Francisco Garrido con ‘Xixi’.

En Azores, Daniel Cruz con ‘Avalon’ consiguió la primera posición, Jordi Gil con ‘Tous’ la segunda y Daniel Illa con ‘Gamo’, la tercera.

A pesar de todo, hay que hacer una lectura positiva y esta es el gran volumen de participantes, especialmente gente joven que quieren participar en el campeonato, siendo necesario encontrar la manera de gestionar el elevado volumen de participación y fomentar que siga creciendo sin inconvenientes.

Por eso el Delegado de Cetrería, Dani Jiménez, y la Federación Catalana de Caza ya están buscando fecha para una reunión, lo antes posible, donde se evalúen las dificultades que ha habido y poder marcar el protocolo para el año que viene, esperando tanta o más participación que en éste.

Iván Espejo, Cristian Cano y Daniel Cruz quedan convocados para el Campeonato de España de Cetrería que se celebrara en Osuna (Sevilla) del 7 al 10 de diciembre y estaremos atentos al desarrollo de la prueba de Pequeñas Aves y sus resultados para informar.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración y el trabajo de la Representación Territorial de Lleida, el Ayuntamiento de Alguaire, la Sociedad de Cazadores Sant Fausto de Alguaire, Antonio Guitérrez por su trabajo como speaker, a los cuatro jueces (Alex, José, Dani y Nazario), las sociedades de cetreros y en general a todo el mundo que echó una mano a lo largo del campeonato. Y también a la Granja Cinegética Faisà d’Or por aportar las perdices, Chiruca por colaborar a equipar nuestros clasificados para el Campeonato de España, y Tinylock y Ayama por regalar, un año más, un emisor cada uno que queda pendiente sortear entre los cuatro campeones cuando se haya hecho la prueba de Pequeñas Aves.

Estamos trabajando en la clasificación general. Tan pronto como la tengamos completa la publicaremos para que todo el mundo pueda consultar su resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.