Federaciones Nacional Noticias

La FGC llama a los cazadores gallegos a actuar con solidaridad ante los incendios

En este mes de octubre Galicia ha sufrido una de las olas de incendios más nefastas de los últimos años. Más de 35.000 hectáreas de montes han sido quemadas, especialmente afectando a la provincia de Pontevedra, la más poblada de nuestra comunidad. Tristemente no sólo tenemos que lamentar la pérdida incalculable de la riqueza natural de nuestros montes, sino también la de daños materiales a bienes privados de mucha gente e incluso el fallecimiento de personas.

Son muchas las actividades afectadas de uno u otro modo por este terrorismo ecológico y, por supuesto, la caza es una de ellas. Muchos cazadores gallegos vieron su coto de caza asolado por el fuego, por lo que este año no podrán practicar su máxima pasión, salvo que salgan había fuera de coto, de su comarca o incluso de su provincia a cazar.

#CazaSolidaria2017

La Federación Galega de Caza, que viene llevando a cabo una campaña denominada “Compartir Caza” desde el año 2006 -precisamente surgiendo con la última gran ola de incendios en nuestra comunidad- decidió en Junta Directiva y Comisión Delegada celebrada el pasado 23 de octubre reforzar esta iniciativa con el programa “Caza Solidaria”, con la que pretende motivar este año especialmente a todas las sociedades de caza gallegas a facilitar a cazadores no socios la posibilidad de cazar en su coto esta temporada, bien mediante permisos diarios o bien mediante permisos para toda la temporada.

Por eso, tanto si su coto fue de los afectados cómo si no, queremos que las sociedades de caza y los cazadores participen en este programa. En el caso de las sociedades cubriendo un formulario, que nos aportará la información referente a sí su coto fue perjudicado por esta ola de fuegos o bien si no lo fue, de qué manera le gustaría solidarizarse con aquellos que sí fueron.

Protocolo de actuación ante los incendios forestales

Además de la campaña de Caza Solidaria, la FGC, consciente de que la colaboración de los cazadores, que pasamos la mayor parte del año en el monte, puede ser determinante en la prevención y defensa contra los incendios forestales, acaba de hacer un llamamiento a todos los cazadores gallegos y a los servicios de guardería de los cotos a colaborar como vigilantes informadores en las tareas de detección y disuasión de los incendios forestales, en el desarrollo efectivo del convenio suscrito el 4-3-2013 con la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Con esta finalidad, la FGC elaboró un Protocolo de actuación ante los incendios forestales dirigido a las sociedades de caza, cazadores, y servicios de guardería, esperando que esto contribuya a un mejor entendimiento entre los distritos forestales y las sociedades de cazadores, porque los cazadores somos los primeros interesados en conservar y proteger el patrimonio natural, forestal, y cinegético de Galicia.

  • Llamar al 085, o ponerse en contacto con cualquier oficina de la FGC, cuando se detecte fuego o posibles personas sospechosas.
  • Coordinarse con los distritos forestales para colaborar en la planificación y ejecución de un plan de actuación para la prevención y defensa contra los incendios forestales.
  • Coordinarse con los servicios de extinción de Incendios para colaborar y apoyar las actuaciones de logística en la extinción de incendios forestales.
  • Coordinarse con los servicios de extinción para colaborar en las labores de vigilancia posteriores a los fuegos para evitar la reproducción de los mismos.
  • Las colaboraciones enumeradas en los apartados 2, 3 y 4 anteriores deberán realizarse a través de las respectivas sociedades de cazadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.