Nacional Noticias

Ecologistas en Acción solicita la suspensión temporal de la caza por la sequía

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido la suspensión temporal de la caza por el impacto de la sequía, que tiene consecuencias directas sobre las especies cinegéticas, como son la baja productividad y la debilidad de los animales.

Ecologistas en Acción señala en su nota que, aunque algunas federaciones de caza han realizado «tibias recomendaciones» para moderar la presión cinegética, estas «han caído en saco roto» y los campos se han llenado de cuadrillas, monterías y ganchos que «no están dando tregua» a la fauna cinegética.

Situación «especialmente grave»

«Especialmente grave» para esta entidad es la situación en los cotos intensivos, cuarteles de caza comercial y escenarios de caza, donde se permite cazar «con más intensidad, durante más tiempo y sin distinción de si se dispara a animales salvajes o de criadero».

En comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid o Castilla y León la situación también es «especialmente grave», pues la sequía y las altas temperaturas de estos días están siendo extremas para la época del año y tienen «en jaque» a las poblaciones de especies cinegéticas, según ha alertado.

Además, critica que los responsables públicos de la gestión de la caza iniciaron la temporada «sin prever esta situación o, al menos, sin tomar medidas para controlar» esta situación, lo que considera «una irresponsabilidad».

A su juicio, la legislación de caza y de conservación de la naturaleza les obliga a actuar en situaciones meteorológicas excepcionales, decretando la suspensión de la caza si fuera necesario, y evitando los llamados días de fortuna, como son los de sequía prolongada.

Ante estas circunstancias, Ecologistas en Acción reclama a las comunidades autónomas que suspendan de forma temporal la temporada de caza, «incluso aunque empezara a llover» próximamente, ya que el daño a las poblaciones cinegéticas, ya es «inevitable» y es necesario que se recuperen.

Estrategia Nacional de Caza

También esta organización ecologista reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que, «en lugar de empeñarse en una permanente campaña en favor de la caza», abandone la elaboración de la Estrategia Nacional de Caza, «cuya finalidad evidente es la promoción de la caza intensiva y comercial».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.