Nacional Noticias

SEO/BirdLife: «En Extremadura la población de codorniz cae un 66% y de perdiz, un 44%»

© Txanbelin Shutterstock

El número de ejemplares de codorniz común y perdiz roja en Extremadura ha descendido un 66 y un 44 por ciento, respectivamente, en los últimos dieciocho años, según datos presentados por SEO/BirdLife en el marco del XXIII Congreso Español de Ornitología, que se ha celebrado en Badajoz.

En concreto, según SEO/BirdLife, los efectivos de perdiz roja se ven reducidos en los censos de primavera en un 34% y en un 47% en los censos de invierno.

En cuanto a la tórtola europea, cifran que cae este año un 26%.

Existen casos también especialmente preocupantes, para esta organización, como el declive del 66,24% del escribano hortelano; el de la grajilla occidental, con un descenso del 50,75%; el escribano cerillo, que pierde un 43,5%; o el mochuelo, con una tendencia a la baja cercana al 40%.

Para calcular este porcentaje, SEO/BirdLife compara las poblaciones observadas cada año con las cifras de 1998, primer año del que se disponen datos.

Se trata, en su mayoría, de especies ligadas a medios agrarios, donde la simplificación del hábitat, el impacto de algunas prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas y el abandono rural están impactando de lleno en la avifauna asociada a este tipo de territorios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.