Nacional Noticias

Fundación Artemisan reúne a 14 científicos en el Grupo de Discusión Caza y Conservación

Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, ha celebrado en Madrid la primera reunión del Grupo de Discusión Caza y Conservación, en la que han participado catorce prestigiosos científicos procedentes de universidades y centros de investigación públicos y privados, que ha coincidido en su totalidad en destacar la importancia de la caza como herramienta de gestión de los espacios naturales.

En la jornada los investigadores expusieron sus principales líneas de trabajo, que abarcan desde especies de caza menor (perdiz, conejo de monte, tórtolas, etc.), hasta mayor (ciervo, jabalí, cabra montés…) en sus vertientes más variadas: biología, ecología, carne de caza, siniestralidad vial causada por especies silvestres, ganadería extensiva y especies cinegéticas, sanidad animal…

Para todos los científicos, la gestión cinegética es imprescindible para la sostenibilidad y biodiversidad de los espacios naturales, al margen de su capacidad para generar empleo y riqueza en entornos rurales en los que existe un serio peligro de despoblación. El cazador es un elemento esencial para el estudio y monitorización de ciertas especies, gracias a la recogida de datos sobre el terreno que favorecen la realización de estudios científicos. En este sentido, los investigadores coincidieron en la necesidad de que los cazadores se impliquen aún más para aplicar los conocimientos científicos, promoviendo la caza de “calidad frente a cantidad”, apuntando que la comunicación debe mejorarse para mostrar mejor a la sociedad la contribución de la caza en muchos sentidos.   

Con esta iniciativa Fundación Artemisan quiere poner en valor la caza sostenible y su vinculación directa con los estudios científicos que avalan la práctica cinegética como indispensable para la propia sostenibilidad de los ecosistemas y hábitats, el crecimiento sostenido de las especies y la convivencia entre ganadería, agricultura y fauna silvestre.

Los científicos que participaron en el primer Grupo de Discusión Caza y Conservación de Fundación Artemisan han sido: Beatriz Arroyo (IREC-CSIC); Begoña Asenjo (Universidad de Valladolid); Ana Balseiro (SERIDA); Felipe Canales (Consultora Recursos Naturales); Juan Carranza (Universidad de Córdoba); Paqui Castro (Universidad de Córdoba); Pedro Fernández-Llario (INGULADOS), Florencio Markina (Aran Servicios Ambientales), José Antonio Pérez (Global Sigma); Gregorio Rocha (Universidad de Extremadura); Alfonso San Miguel (Universidad Politécnica de Madrid); Francisco S. Tortosa (Universidad de Córdoba); Rafael Villafuerte (CSIC) y Tomás Landete (IREC-CSIC). Carlos Sánchez, coordinador de investigación de Fundación Artemisan, actuó como moderador de la jornada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.