Nacional Noticias

Fundación Artemisan cuenta ya con más de 30 fincas colaboradoras para recuperar la perdiz

Fundación Artemisan cuenta ya con más de 30 cotos colaboradores, que suman cerca de 50.000 hectáreas, repartidos principalmente Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia (pero también en Madrid y País Vasco) para formar parte del proyecto RUFA, iniciativa que pretende recuperar la perdiz roja silvestre ante el declive de la especie: la población de perdiz silvestre ha disminuido más de un 33% en los últimos 15 años y más del 70% desde los años 70 e, incluso, en algunos cotos se ha producido una “extinción local” de la especie.

El proyecto también tiene como objetivo mejorar la situación poblacional de otras aves esteparias en España, como el sisón común, ganga ibérica y ortega, avutarda y alcaravanes, entre otras especies.

Fundación Artemisan ha presentado recientemente el proyecto RUFA en Madrid, ante un auditorio formado por más de 60 personas, de seis comunidades autónomas, interesadas en la gestión y conservación de la perdiz roja silvestre. En el acto de presentación del proyecto varios gestores de fincas, tanto privadas como de sociedades de cazadores, apuntaron que es posible recuperar la perdiz roja siempre y cuando se “mime” la especie a través del manejo del hábitat y del control de predadores, aspectos cruciales para frenar la regresión de la especie.

Artemisan entiende que en los últimos taños se ha realizado un importante esfuerzo de investigación para determinar qué factores están detrás de la regresión de estas especies: el abandono del mundo rural, la transformación del hábitat, ciertas prácticas agrícolas (incluyendo el uso de pesticidas y herbicidas), la excesiva predación y algunas acciones humanas, han sido factores clave para este declive. Para la institución es necesario seguir investigando y poner en práctica los hallazgos de las investigaciones para poder comenzar cuanto antes a revertir el declive poblacional.

El primer objetivo de RUFA es la creación de una red de cotos y fincas demostrativas en los que iniciar la implementación de medidas de gestión agraria y cinegética para mostrar y ejemplarizar su eficacia y su compatibilización con la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad, con el fin de atajar a la mayor brevedad la regresión de la especie. Artemisan destinará más de 250.000 euros durante cuatro años para la ejecución de  este proyecto y elaborar e implementar una serie de medidas, con vista a que exista al menos un coto demostrativo en cada comunidad autónoma participante. El segundo objetivo es la creación de “grupos perdiceros”, en los que puedan integrarse todos los cotos que tengan interés por conservar perdices y otras especies, para por una parte aprender y mejorar la toma de decisiones en gestión de perdiz (como por ejemplo, saber si se puede cazar o no), y también mostrar a la sociedad los esfuerzos de los cotos por la conservación de la biodiversidad.

El proyecto RUFA cuenta con la participación de cazadores, gestores, agricultores y propietarios de cotos y fincas, en cuyas manos está el futuro de la perdiz roja y otras especies. A través de las acciones propuestas, Artemisan persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva conciencia para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones que están comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras aves esteparias en regresión. Asimismo, el proyecto ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a las consejerías competentes de cada comunidad autónoma en las que inicialmente se desarrollará el plan de acción, con el objetivo de ampliar la financiación privada que aportará Fundación Artemisan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.