Nacional Noticias

ADECANA pide recuperar las competencias exclusivas de caza en Navarra

La Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) apuesta por recuperar las competencias exclusivas que Navarra tenía en materia de caza entre 2005 y 2016, de forma que sea el Gobierno foral el que dirima las responsabilidades en los accidentes de carretera causados por la fauna.

Así lo ha afirmado hoy su presidente Carlos Irujo en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en la que, a petición de UPN, ha informado sobre los perjuicios que les causa la modificación realizada el pasado año en la ley foral de caza y pesca.

Según ha recordado, en 2016 se realizó una modificación de la normativa «no a través del cauce habitual», sino mediante una disposición adicional en la ley de presupuestos. Irujo ha explicado que, mediante esta «argucia», los daños causados por fauna en accidentes de carretera pasaban a regularse según la normativa básica de seguridad vial.

De esta forma, ha reivindicado que la Comunidad Foral «tiene competencia exclusiva en materia de caza y lo puede regular».

«No puede ser que Navarra, que tiene unas competencias en estos aspectos importantísimos, los deje a expensas de una normativa nacional», ha advertido Irujo, que ha añadido que la norma estatal recoge que en los accidentes de este tipo «será responsable el conductor del vehículo sí o sí».

Al respecto, ha subrayado que «un jabalí puede salir a la carretera a las dos de la mañana», siendo «imposible no atropellarlo». «Entendemos que el conductor será responsable en unos casos y en otros no -ha apuntado-, pero para eso tiene que estar la Administración, para regularlo como antes».

También ha aseverado que esta legislación culpa a las asociaciones de cazadores si el accidente ha tenido lugar el mismo día o 12 horas después de una acción de caza colectiva. En este sentido, ha garantizado que la mayoría de los accidentes ocurren de noche, cuando no hay relación alguna con ninguna batida.

«Se nos está echando la culpa de un montón de accidentes y está la gente realmente asustada», ha advertido, tras pedir que tampoco se culpe a los cazadores de los daños producidos en la agricultura, puesto que los animales no son de su propiedad sino que «son de Navarra».

Por todos estos motivos, ha pedido que en la ley de presupuestos de este año se presente otra modificación, estableciendo que sea el Gobierno de Navarra quien dirima las responsabilidades de los accidentes a través de un expediente administrativo. «La responsabilidad no puede ser atribuida al conductor por ley, solo tiene que ser culpable si ha incumplido las normas de circulación», ha reivindicado.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han indicado que estudiarán lo planteado, mientras que UPN y PSN han anunciado que ya han presentado sendas enmiendas a la ley de presupuestos contemplando las medidas propuestas por la asociación.

Fuente: EFE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.