Nacional

Asaja Extremadura exige aguardos y batidas para paliar los daños de jabalíes y ciervos

El presidente en funciones de APAG Extremadura Asaja, Félix Corbacho, ha exigido la posibilidad de realizar aguardos preventivos y batidas controladas para paliar los daños realizados en siembras y plantaciones de la región por jabalíes y ciervos.

 

En rueda de prensa, Corbacho se ha referido al “gran problema” que tienen los socios de la organización agraria con la caza mayor, tanto en producciones como en instalaciones, ha dicho.

De esta forma, ha asegurado que APAG Extremadura Asaja está trabajando esta problemática con la Administración desde hace unos meses, y ha indicado que están en “unas vías disponibles” para solucionarlo.

Así ha apuntado que, en el caso de que no se dé a esta situación una “solución rápida”, la organización agraria se verá obligada a adoptar otro tipo de medidas, aunque ha aseverado que APAG Extremadura Asaja “nunca” cierra el “diálogo en la mesa”.

De igual forma, ha considerado que la Administración regional debe flexibilizar los permisos y las peticiones que realiza la organización, y ha apostado por el hecho de que dichas medidas se pudieran implantar en la nueva orden general de caza.

Daños

Preguntado por los medios sobre cuándo comenzó a agravarse esta situación, el presidente en funciones de APAG Extremadura Asaja ha indicado que fue a partir de 2010, cuando se eliminó la posibilidad de realizar los aguardos preventivos, por lo que ha considerado que, “si no se le pone techo a este problema, cada año habrá más”.

Entre los daños que realizan los animales, Corbacho ha puesto de manifiesto que rompen alambradas, dañan charcas, bebederos de animales o levantan las tuberías, y en el aspecto sanitario, ha indicado, los problemas tienen relación con la tuberculosis y sus consecuencias en la  ganadería.

De igual forma, y sobre si la organización agraria maneja una estimación económica de los daños que se han causado en las siembras y plantaciones, Félix Corbacho ha indicado que los mismos se están evaluando y ha augurado que “saldrán unos números bastante altos”.

Asimismo, se ha referido al número de accidentes de tráfico que producen animales como los ciervos y los jabalíes, y en concreto ha indicado que unos 140 siniestros se contabilizaron en la provincia de Cáceres y unos 80 y 90 en la de Badajoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.