Nacional

Desarticulada una red de furtivos de cabra montés en la Sierra Norte de Málaga

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Asta” ha detenido a tres personas e imputado a otras veinte en una operación contra el furtivismo en la Sierra Norte de la provincia de Málaga. Se ha conseguido desarticular una red dedicada a la caza ilegal de cabra montés y al tráfico ilegal de trofeos.

 

Durante la operación se han realizado cuatro registros en inmuebles y otro más en el puesto de trabajo de un empleado público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En ellos se han intervenido 18 trofeos de ciervo, 4 de cabra montés, 2 de gamo, 1 de muflón, 4 de jabalí y 17 artes prohibidas de caza.

La operación se inició el pasado mes de octubre como consecuencia de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Caza, debido al aumento del furtivismo de la cabra montés. En una primera fase se constató la celebración de varias jornadas de caza furtiva que habían sido organizados por un guarda de coto de caza, quien, aprovechando su condición y uniforme, acompañaba a los cazadores incluso en época de veda y en distintos cotos privados de caza de la Sierra Norte de Málaga para realizar estas prácticas furtivas.

Se trata de grupos organizados que ofertaban cacerías, así como el uso fraudulento de los precintos de caza con los que legalizaban los trofeos obtenidos ilegalmente y de los que se obtenían grandes beneficios económicos. Entre los detenidos se encuentran el guarda de coto de caza y un empleado público de la Junta de Andalucía.

En la segunda fase se pudo constatar, con la ayuda de un técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el cambio de un coto de caza menor a coto de caza mayor sin el conocimiento y autorización del titular de dicho coto, aprovechándose de que se trataba de una persona de avanzada edad y que residía fuera de Málaga. Habían falsificado su firma para conseguir dicho cambio, así como varios precintos para la caza de la cabra montés.

A los implicados se les imputan delitos contra la fauna, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

La Operación ha sido coordinada por el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Málaga en colaboración con los responsables del Departamento de Caza de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.