Nacional Noticias

La ONC nombra a Juan A. Sarasketa presidente de honor de la entidad

La Asamblea General de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ratificó ayer por unanimidad el nombramiento de Juan Antonio Sarasketa como presidente de honor de la entidad.

Sarasketa ha sido presidente de la ONC entre 2008 y 2017, y es actualmente presidente de la Asociación para la Defensa del Caza del Cazador y Pescador (ADECAP). Entre otros reconocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria en defensa del sector cinegético destacan el Premio Miguel Delibes y el Premio Carlos III.

Conclusiones de la Asamblea General

Por otra parte, la Asamblea General de la ONC analizó la que será su hoja de ruta para 2018. La asamblea coincidió en la necesidad de una adaptación al nuevo escenario sector cinegético buscando sinergias, construyendo y buscando alianzas dentro y fuera del colectivo.

En este sentido, se apostó por una coordinación constante entre algunos los principales actores del mundo de la caza, como son la Real Federación Española de Caza y la propia ONC, además del esperado y necesario apoyo de Artemisan para colaborar en la consecución de objetivos. Y es que, señalaron, es esencial que se promueva un entorno de unidad y armonía en interés del sector en el que todos los protagonistas trabajen en la misma dirección y en busca del interés general. Los socios coincidieron en la existencia de grandes retos para los próximos años que sólo desde la unión y en una clave positiva pueden ser afrontados con garantías de éxito. En este sentido, y desde la humildad, se hará un esfuerzo por alcanzar acuerdos.

Temas prioritarios

En cuanto a los que serán los campos de trabajo prioritarios para la Oficina Nacional de la Caza en 2018, además de esa ya referida apuesta por la armonía y la cooperación con entidades hermanas, habrá tres por encima del resto.

El primero se centra en el ámbito de animalismo, para lo que se ha impulsado un grupo de trabajo pionero en España que se coordinará con el ya existente en FACE (Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación) y que se intentará hacer confluir con otras iniciativas análogas que puedan impulsarse en España.

La segunda línea de trabajo, se seguirá trabajando en la necesidad de reflexionar sobre persecución de los delitos de odio y la impunidad en las redes sociales. Conviene recordar que, desde hace tiempo, se han mantenido reuniones con la Fiscalía General del Estado, y se han realizado personaciones, denuncias, y se impulsado la persecución de estos vejaciones, insultos y coacciones en las redes.

Por último, la ONC trabajará intensamente en proyectos de recuperación de la perdiz roja en España.

Otras iniciativas

En la Asamblea General de la ONC también intervino el director de FACE, entidad que representa a unos 7 millones de cazadores en Europa y de la que forma parte la Oficina Nacional de la Caza. El objetivo a medio plazo, señalaron desde FACE, es trabajar en la política europea en ámbitos como la situación de las aves migratorias, la reforma de la Política Agraria Común –para que incluya más medidas agroambientales eficaces- y la gestión de las poblaciones de grandes carnívoros como el lobo.

Asimismo, ambas entidades coinciden en la importancia y el alcance que tiene el concepto y desarrollo mismo de la Biodiversidad, en lo cual se seguirá trabajando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.