ARRECAL traslada al PP de Extremadura sus alegaciones sobre desparasitación de perros

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha trasladado al Partido Popular de Extremadura las alegaciones presentadas por esta asociación contra la nueva regulación aprobada por el Gobierno de esta comunidad que modifica la forma y la periodicidad del tratamiento frente a ténidos de los perros de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que en el caso de los perros de caza y rehalas se fijaba en una desparasitación cada 8 semanas, mientras que ARRECAL ha solicitado que se establezca el plazo en seis meses.

En la reunión mantenida en Mérida han participado por parte del Partido Popular su presidente, José Antonio Monago, además de Juan Parejo, José María Saponi y Francisco José Ramírez; mientras que han representado a ARRECAL Pedro Pérez, Felipe Vegue y Yolanda Marcos.

ARRECAL ha recordado en ese encuentro que la decisión de reducir a ocho semanas la periodicidad de la desparasitación obligatoria puede plantear riesgos innecesarios a la salud de los canes, especialmente a perras gestantes y a ejemplares debilitados, o que podría llegar a considerarse una práctica de maltrato animal. Además, el uso demasiado frecuente de esas sustancias puede provocar resistencias al parásito que se quiere combatir, y una vez más de aumenta la carga burocrática para los rehaleros.

Por otra parte, desde la asociación rehalera se han planteado dudas sobre la posibilidad de que se mantenga en el futuro la gratuidad del tratamiento aprobada actualmente por la Junta, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de estos medicamentos han incrementado su precio hasta un 500% en los últimos tiempos.

ARRECAL ha destacado la buena disposición del PP extremeño ante estas alegaciones, así como que se trata de una formación que se ha mostrado dispuesta a defender a un sector, el de la caza y especialmente el de la rehala, vapuleado y maltratado desde determinados sectores animalistas y partidos políticos. Así, los populares presentarán en el Parlamento extremeño una serie de iniciativas para aclarar todas las dudas existentes acerca de esta regulación.

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad va a seguir manteniendo contactos políticos para intentar que la Junta de Extremadura modifique esta normativa, para lo que ha solicitado sendas reuniones con diputados de PSOE y de Ciudadanos.

 

Deja un comentario