La Junta de CyL subsanará defectos y recurrirá la sentencia que anula plan del lobo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que subsanarán los defectos formales, que “no de fondo”, que han llevado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a anular el plan de lobo, sin perjuicio de que recurran el fallo para ganar tiempo y poder adaptar el documento.

En declaraciones a los periodistas, Suárez-Quiñones se ha pronunciado así tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha anulado el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, tras el recurso presentado por la asociación conservacionista de esta especie, ASCEL.

El consejero ha insistido en que el plan sigue estando vigente, ya que la sentencia no es firme y estudian recurrirla, y además ha incidido en que el fallo del Alto Tribunal no entra en el fondo del asunto, ni en cupos de caza ni en otras cuestiones.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha sostenido que la sentencia incide en “un pequeño trámite” del informe que en el decreto del plan del lobo tiene que hacer un Comité Técnico, que si se reunió, tuvo una sesión, con un acta, que la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCYL entiende que tiene que “formalizarse de otra manera”.

Se trata de una cuestión que es fácilmente subsanable “porque es una cuestión formal, de constatación, ya que hay un acta de ese comité técnico en el que se hace constar lo que se habló, aunque la sala entiende que se debe hacer una constatación de otra manera”, ya que no se garantizó “el conocimiento y participación plena de ese comité en el decreto”, ha insistido Suárez-Quiñones.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha argüido que “sin perjuicio” de que se “estudie recurrir la sentencia, para entre otras cosas ganar tiempo y poder adaptarlo”, su intención es “estar de acuerdo con los criterios de la sala, aunque la sentencia no sea firme”.

Incluso, la Consejería valorará subsanar ese defecto y “no seguir adelante con un posible recurso”, ya que el titular de Fomento y Medio Ambiente entiende que “los criterios de los jueces son superiores y hay que adaptarse a ellos”.

“El lobo sigue teniendo la misma regulación, el decreto está vigente, y la gestión sigue igual”, ha zanjado Suárez-Quiñones.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.