Federaciones Nacional Noticias

Extremadura trabaja ya en la modificación de la norma de desparasitación de perros

La Junta de Extremadura está trabajando ya en la modificación de la resolución que regula la forma y la periodicidad del tratamiento frente a ténidos de los perros extremeños.

En este sentido,Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) señala que la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) responde a la alta prevalencia de esta enfermedad en Extremadura, muy superior a la media, y su decisión está avalada por informes técnicos y de veterinarios de la propia Junta y también de la Universidad de Extremadura.

Aún así, ya se está avanzando en la modificación de esta resolución de cara a la siguiente temporada de caza, de forma que la regulación de la desparasitación irá acompañada de un trabajo conjunto para implementar buenas prácticas en el sector que avancen tanto en el bienestar animal como en la reducción de las enfermedades y zoonosis que afectan a los perros de caza.

El objetivo es que, a partir de la próxima temporada, la desparasitación de los perros de caza cada 8 semanas, establecida en la normativa recientemente aprobada, sólo será obligatoria durante los 5 meses que dura la actividad cinegética, es decir, entre octubre y febrero, y excepcionalmente  siempre que  los perros salgan  al campo a cazar en otras épocas. Esto supondría apenas una desparasitación más de las que se venían haciendo históricamente. Durante el resto del año se mantendría la frecuencia de desparasitación previa a la norma del mes de enero.

FEDEXCAZA quiere recordar que se trata de un tratamiento totalmente gratuito, cuyas dosis los cazadores pueden recoger en cualquier centro de salud, y el compromiso del SES es que esta gratuidad se mantenga.

Este trabajo se está llevando a cabo en un clima de colaboración con las asociaciones con un contacto permanente entre el Servicio Extremeño de Salud y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), ya que ambas entidades consideran que es imprescindible actuar para reducir la alta incidencia de la hidatidosis en la comunidad.

Por último, la Federación Extremeña de Caza quiere agradecer el trabajo de otras entidades del sector cinegético que han trabajado en este tema, y especialmente de AER y ARRECAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.