La ONC muestra su apoyo al sector de la caza con perros, atacado con datos falsos

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) quiere mostrar su rotundo apoyo al sector de la caza con perros y especialmente al mundo galguero, que como cada año está siendo atacado de manera injusta una vez finalizada la temporada cinegética a través de la difusión de datos falsos.

En este sentido, la ONC lamenta que desde el mundo animalista y desde determinados medios de comunicación se utilicen de forma reiterada datos de los que ya se ha demostrado que han sido, simplemente, inventados de forma interesada para hacer daño al sector de la caza. Tanto es así, que si hiciéramos caso a esas informaciones resultaría evidente que en España se abandonan más galgos de los que existen, un dato que debería servir para la reflexión a quienes utilizan como ciertas cifras que no se corresponden con la realidad.

Además, resulta indignante que se repitan hasta la saciedad esas informaciones inventadas mientras que no se apela a los datos que se ofrecen desde entidades oficiales o que nada tienen que ver con el mundo de la caza y que, curiosamente, contradicen esa visión del animalismo radical.

El último ejemplo ha sido el de la Guardia Civil, que hace apenas unos días explicaba que “más del 50% de los perros robados en España son galgos”. Estos robos se producen a través de “mafias especializadas que los venden a otras personas sin escrúpulos”, mientras que “los que no son comprados los matan”. De esta forma, la Benemérita confirma lo que se viene defendiendo desde el sector, esto es, que en realidad los cazadores honestos son víctimas de estas mafias que son las que en muchos casos matan y abandonan a los animales previamente robados.

Además, la Fundación Affinity elabora anualmente un estudio sobre el abandono de perros y gastos en España que curiosamente señala que febrero –el mes en el que se cierra la temporada de caza- es el mes del año en el que menos perros se abandonan. Por el contrario, los meses con más abandonos son enero y agosto. Además, este estudio añade que “el abandono es un fenómeno que afecta a perros de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas”.

Entre las causas de abandono, el informe destaca que las dos principales son, por este orden, las camadas indeseadas y el comportamiento del animal, mientras que el fin de la temporada de caza sólo explicaría el 12,6% de esos abandonos. Por tanto, el 87,4% restante corresponde a animales que no son de caza, lo que desmiente el mito tantas veces repetido de que los cazadores son responsables de la mayoría de los abandonos.

La Oficina Nacional de la Caza apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de utilizar como base para sus informaciones datos falsos procedentes de fuentes interesadas que nunca han sido contrastados, sobre todo cuando existen otros datos más fiables –procedentes del propio entorno animalista o de fuentes oficiales- que parecen ser ignorados.

Asimismo, la ONC muestra su apoyo rotundo al sector de la caza con perros y especialmente a las entidades más representativas de los rehaleros –AER y ARRECAL– y a la Federación Española de Galgos, por entender que todas están llevando a cabo un gran trabajo para defender al mundo cinegético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.