Nacional Noticias

Ganaderos piden prohibir la importación de jabalíes de áreas próximas a países con PPA

El sindicato Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la confirmación de la importación a España de jabalíes procedentes de Hungría, nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA), ha manifestado su preocupación al Ministerio de Agricultura y ha solicitado que se prohíba la entrada de estos animales desde esas zonas, o si no es posible esta prohibición los ejemplares deberían someterse a estrictos controles.

La importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por el propio Ministerio en el encuentro de Porciforum celebrado en Lérida del 28 de febrero al 2 de marzo.

La presencia de PPA en países del este de Europa y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa, dentro de la Unión Europea, y también en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, está confirmada. Estos países están en el entorno y comparten frontera en algún caso con Hungría, desde donde se han importado jabalíes para su aprovechamiento cinegético. Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para solicitar que, en base a la normativa nacional, se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario.

En su respuesta, el Ministerio reconoce que en el este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungría al estar este país fuera de estas zonas de protección y vigilancia. La medida adoptada por el Ministerio con los Servicios de Sanidad Animal de las comunidades autónomas es aprobar un protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros Estado miembros, aplicable a todas las partidas de estos animales antes de su liberación.

Unión de Uniones recuerda que el sector porcino es de gran importancia en España y que ha costado mucho esfuerzo alcanzar un satisfactorio estado sanitario. El sector en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera, por lo que considera de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.