Ferias Nacional Noticias

La VI Fiesta de la Caza del Xurés abordará el conflicto social con el lobo

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) tiene previsto celebrar los días 12 y 13 de mayo de 2018 la VI Fiesta de la Caza del Xurés en las localidades orensanas de Entrimo, Muiños y Lobios; centrada en la promoción de la cocina con carne de caza y en profundizar en el conflicto social con el lobo.
En la mañana del sábado 12 de mayo se celebrará un torneo de tiro al plato en las instalaciones del Club de tiro “O Pedreiriño” en Entrimo y por la tarde se realizará en Muiños una exhibición de agility y de perros de búsqueda, seguida por un showcooking con cinco platos elaborados con carnes de caza e impartido por los chefs locales Domingo González y Cristian Salgado, dando continuidad al ya celebrado el año anterior y que supuso un rotundo éxito de participación que desbordó todas las previsiones de los organizadores.

El domingo 13 de mayo por la mañana se desarrollará en Lobios una interesante jornada formativa con la colaboración de los miembros del Grupo O-XAN, con una primera ponencia sobre “La situación del lobo en Galicia: La población en la provincia de Ourense” a cargo del biólogo Luis Llaneza y otra con el título “¿Que es coexistir? Claves para la coexistencia” a cargo del biólogo José Vicente López-Bao. Seguidamente, se celebrará un coloquio sobre los temas tratados y que estará abierto a la participación del público internacional proveniente de los territorios que ocupan la “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés”.

A continuación se celebrará una nueva jornada gastronómica con un menú degustación compuesto por platos de carne de caza como son el arroz caldoso  de corzo al estilo del Xurés, el goulash de jabalí a la Szegegin con castañas y los pimientos de Arnoia rellenos de farcies de perdiz con salsa  de queso de cabra del Xurés.

Con la que ya es su sexta edición, los cazadores de XURESTEC quieren seguir apostando por la promoción del Parque Natural Baixa – Limia Serra do Xurés a través de la realización de jornadas formativas sobre temas de gran interés y la promoción de la cocina elaborada con carne de caza y productos locales.

Ver aquí el programa completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.