Federaciones Nacional Noticias

Donostia acogerá el domingo 15 la primera manifestación de cazadores en 27 años

El recorrido comenzará en la plaza Easo, a mediodía, y terminará en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, bajo el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’ (Sí a la caza en Euskadi’). Ese mismo día habrá concentraciones en otras 50 capitales.

Las personas aficionadas a la caza están llamadas a acudir a San Sebastián a una manifestación en defensa de esta actividad el domingo 15 de abril. La convocatoria se ha realizado al unísono por parte de la Federación Vasca de Caza junto con la Guipuzcoana, además de otras plataformas como la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma), la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod) y los más de 60 cotos alaveses agrupados en ArabaCaza. Esta convocatoria se suma a la realizada por la Federación Española de Caza en 50 capitales para ese mismo día.

La manifestación comenzará a las 12:00 horas en la plaza Easo de Donostia y recorrerá el centro de la ciudad hasta acabar en la Concha, en concreto en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Se espera un ambiente festivo, con miles de personas recorriendo las calles donostiarras, llegadas de distintos puntos de Gipuzkoa y Álava, sobre todo. Para la manifestación, ya hay organizados al menos 20 autobuses desde diferentes puntos de Gipuzkoa, a los que se sumarán otros desde Álava.

La Federación Vasca, la Guipuzcoana, además de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma y los cotos alaveses de ArabaCaza llaman a la defensa de esta actividad a los aficionados vascos.

El lema elegido es sencillo: ‘Euskadin Ehiza Bai’ (‘Sí a la caza en Euskadi’), y se completa con una serie de mensajes en defensa de esta actividad. Entre las reivindicaciones del colectivo están la defensa de la caza social -una tradición muy arraigada en Gipuzkoa-, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas porque la caza es una actividad legal y regulada.

La manifestación servirá también para recordar algunas de las preocupaciones actuales del colectivo, como la caza mayor, el silvestrismo y la caza en Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona.

La primera en 27 años

Esta manifestación supone un evento excepcional. De hecho, la última manifestación de este tipo se produjo en 1991, en una concentración histórica en defensa de la contrapasa que fue multitudinaria. En aquella ocasión tuvo una elevada repercusión tanto en lo social como en lo político.

Ahora se vive otro momento clave para el futuro de esta actividad, que tiene un importante valor medioambiental por su respeto a la biodiversidad y a la gestión de las especies. Además, cuenta con una especial tradición en territorio vasco.

Más de 50.000 licencias en Euskadi

Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza –con licencia de armas deportivas-, y con especial relevancia en Gipuzkoa, ya que agrupa al 45% de todo este colectivo vasco.

En Euskadi cobra mucho peso el colectivo que, además de poseer la obligada licencia, también está federado. Hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En este caso, por territorios Gipuzkoa tiene 12.637 federados (el 71% del total), por 2.994 de Bizkaia (el 16%) y 2.054 en Álava (un 11%).

Se trata de una actividad que genera más de 300 millones de euros en conceptos que van desde el pago de las distintas licencias administrativas o el cuidado de los perros hasta equipamiento y material o desplazamientos y restauración. De media, cada cazador gasta 4.726 euros anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.