Reunión de Adecana con asociaciones de cazadores locales de Irurtzun

El pasado 23 de mayo Adecana se reunió en Irurtzun con asociaciones de cazadores de esa zona, a la que asistieron entre otros los representantes de la asociación de cazadores de Gazolaz y Muruastrain, del Valle de Goñi; de Basaburua, de Aldatz, Arruiz, Mugiro y Etxarri; de Olazagutía, de Oskía Atondo, del Valle de Ollo, de Zubiri, Urtasun, Eugi, Saigos y Agorreta, así como del valle de Atez.

El tema principal fue la próxima obligación de contratar guardas de caza para los cotos que, si no se modifica antes la legislación, entrará en vigor el próximo 31 de enero de 2013. La totalidad de los presentes manifestaron su inquietud por el carácter antisocial de esta medida al ser inviable económicamente, ya que supondría un aumento de las cuotas inasumible para muchos cazadores, y que podría llevar al abandono de los cotos por parte de las asociaciones de cazadores, recogiéndose firmas en apoyo de que dicha medida no sea obligatoria, sino voluntaria, tal como Adecana ha solicitado a todos los grupos parlamentarios en el Parlamento para que se modifique la Ley de Caza y Pesca de Navarra en ese sentido.

En el encuentro se trataron también las actuaciones que Adecana está realizando tanto en el Parlamento como con los cazadores en defensa de la no obligatoriedad del guarderío, así como el sistema de control de zorros –que los presentes coincidieron en calificar como muy caro y poco eficaz-, o la novedad del pago por Agroseguro de los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas a los agricultores que tengan contratado dicho seguro. Este último asunto ha suscitado muchas dudas por las franquicias, los cultivos  no asegurados, las explotaciones agrarias como las praderas, que no son consideradas como cultivos y por lo tanto son no asegurables. También hubo espacio en la reunión para abordar las novedades de la próxima Orden de vedas de Navarra.

Deja un comentario