Nacional Noticias

Almería: intervienen fitosanitarios en tres fincas tras hallar ocho perros muertos

La Guardia Civil ha intervenido en tres zonas de la provincia de Almería 28 kilos de productos fitosanitarios y decenas de artes prohibidas en el marco de la operación ‘Antídoto’ tras encontrar un total de ocho perros y un zorro muertos por el uso de estos productos.

Según ha explicado la Comandancia en una nota, las inspecciones se han realizado en Dalías, en Albox y en el paraje denominado ‘Cueva de Montoro’ junto a la barriada capitalina de El Alquián tras encontrar tres perros muertos en el caso de Dalías, cuatro más en Albox y un zorro y un perro en el caso Almería.

Ha sido en esta última inspección donde los agentes de la Guardia Civil han intervenido los fitosanitarios y las artes prohibidas, observando en un primero momento la existencia de varias jaulas trampa.

En una inspección más minuciosa por la zona, los agentes encontraron seis jaulas trampa para mamíferos, una de ellas de doble cuerpo, y otras artes prohibidas. Después de entrevistarse con el dueño de la finca, los agentes levantaron un acta, dado que en una casa de aperos y un almacén dieron con lazos, armazones, cepos y 28 kilos de productos fitosanitarios.

De igual forma los agentes, intervinieron dos carabinas y una pistola de aire comprimido que fueron depositadas en la intervención de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

La actuación se enmarca en el operativo ‘Antitox VII’ para la detección del uso de venenos en el medio natural y el plan de acción español contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres. Para la realización de las inspecciones se ha contado con el apoyo perros de la Ucice del Servicio Cinólogico y de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía especialista en la detección de venenos en el medio natural.

Asimismo, se ha contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han intervenido conforme a la estrategia andaluza contra el uso de veneno. Por parte de los agentes de la Guardia Civil se han confeccionado las correspondientes denuncias por infracciones a la Ley 42/02 de Sanidad Vegetal, Ley 8/03 de Flora y Fauna silvestres de Andalucía y Real Decreto 37/93 Reglamento de armas en su caso.

Los agentes de la Guardia Civil intervienen todas las artes prohibidas de las que se hacen cargo los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intervinientes. Los productos fitosanitarios son precintados y quedan a la espera de ser eliminados a través de un gestor autorizado.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.