La ONC reclama que resuelva urgentemente la suspensión judicial de la caza del lobo 

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera imprescindible que la Junta de Castilla y León resuelva, lo antes posible, la situación generada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia que anula cautelarmente la gestión cinegética de las poblaciones de lobo en esa comunidad. En la práctica la decisión afectará a la temporada 2018/2019, que en el caso del lobo comenzaría en septiembre.

Y es que el fallo del tribunal deja a un lado la posible repercusión de esta medida sobre los intereses de ganaderos y otros habitantes del medio rural, primando la defensa del lobo sobre los daños a la ganadería, principalmente. Para ello, además, el juez obvia el informe pericial presentado por la Administración regional para acreditar los graves perjuicios que supondrá esta medida.

La ONC recuerda que los informes científicos demuestran que el lobo mantiene estables sus manadas en esta comunidad y que incluso en algunas zonas se encuentra en expansión, por lo que la propia Administración está impulsando en Europa la flexibilización de los controles poblacionales al sur del Duero.

Para la Oficina Nacional de la Caza, si se mantiene esta decisión judicial se provocará un brusco repunte de las poblaciones de lobo en el medio natural, con un incremento de daños a la ganadería y un mayor rechazo social a una especie que es señera en España, pero cuya viabilidad a largo plazo en el mundo rural depende en gran medida de su compatibilidad con la actividad humana en estas zonas.

En este sentido, hasta el momento se ha demostrado que la única forma de gestionar el lobo de forma eficaz es a través de la caza y que no hay recetas mágicas para resolver el problema de la convivencia del hombre y el lobo si no es a través de un aprovechamiento cinegético ordenado.

La Oficina Nacional de la Caza confía en que la Junta de Castilla y León actúe de forma inmediata adaptando la regulación sobre el lobo al ya modificado Decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas, todo ello antes del mes de septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.