Nacional

FACE analiza el papel de los cazadores para frenar la expansión de la peste porcina africana

El pasado 16 de mayo FACE (Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación) organizó la conferencia  «La amenaza de la peste porcina africana en Europa: el papel clave de los cazadores»  en el Parlamento Europeo, donde las diferentes partes interesadas expresaron la necesidad de un mejor conocimiento de la biología del jabalí, más recursos financieros para apoyar la investigación y los incentivos de las partes interesadas para combatir la peste porcina africana (PPA) y una mayor concienciación. 

Se hizo hincapié en que no existe una solución única para las diversas partes afectadas, sino más bien un compendio de medidas específicas que deben adaptarse a cada situación en concreto.

El representante de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Zilvinas Ilevicius, presentó las iniciativas que la Comisión ha puesto en marcha para abordar el problema de la PPA, y expresó la necesidad de una mayor colaboración y comunicación para que la Comisión continúe con una estrategia efectiva de control de la peste porcina africana. 

La Dra. Sandra Blome, directora adjunta del Instituto de Virología Diagnóstica Friedrich Loeffler, en Alemania, desmitificó algunas de las creencias sobre la PPA, declarando que varias ideas iniciales de los científicos al comienzo del brote han resultado ser completamente erróneas. También afirmó en que no hay una sola medida contra esta enfermedad que funcione en todas las ocasiones, sino que más bien son un conjunto de medidas que, dependiendo de las circunstancias, podrían funcionar en un caso u otro, insistiendo en la necesidad de que los cazadores intensifiquen la vigilancia en las zonas de riesgo.

Mārtiņš Seržants, del Servicio Estatal Veterinario y Alimentario de Letonia, concluyó, además ,que los cazadores son parte indispensable para comprender el comportamiento de la PPA en las poblaciones de jabalíes.

Linda Dombrovska, vicepresidenta de FACE, indicó que sólo a través del intercambio de información  Europa puede enfrentar de manera efectiva esta patología, y resaltó el papel de los cazadores como custodios de la vida silvestre que contribuyen a la gestión y vigilancia de la peste porcina africana.

Karte: ASF im Baltikum, in Polen, der Tschechischen Republik, Rumänien und der Ukraine, Stand 15.05.2018, 08:50 Uhr

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.