Nacional Noticias

El proyecto ‘InterFIELD’ recibe la visita de Nick Sotherton, experto mundial agroambiental

El proyecto ‘InterFIELD’ ha recibido la visita del profesor Nick Sotherton, de la Game & Wildlife Conservation Trust (GWCT) de Reino Unido, quien visitó nuestro país para conocer a fondo los objetivos de esta iniciativa.

La Fundación Artemisan está desarrollando el proyecto ‘InterFIELD’, una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de gestión agroambiental específica para la Península Ibérica, de forma que se diseñen medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común (PAC) en próximas reformas.

El profesor Sotherton es un experto mundial en el desarrollo de medidas agroambientales y, de hecho, buena parte de la investigación dirigida por su equipo se ha reflejado en medidas agroambientales plasmadas en la PAC británica tales como caballones, márgenes funcionales y siembras para la fauna silvestre, todas ellas compatibles con una agricultura moderna y competitiva.

En palabras de Sotherton, “la agricultura española presenta desafíos y oportunidades muy parecidos a los de la británica, especialmente en la compatibilización de la rentabilidad agrícola con la conservación de la biodiversidad”. Además, señaló que “en Reino Unido, a través del pago compensatorio para la utilización de medidas agroambientales específicas se ha conseguido frenar parcialmente el declive de especies de aves ligadas a estos entornos, como la perdiz pardilla, y muchos agricultores y propietarios ya no entienden sus campos sin estas mejoras”.

No obstante, también apuntó que “es necesario realizar más investigación e innovación, siempre contando con el apoyo del sector agrícola para desarrollar medidas de este tipo, porque no todas las medidas agroambientales funcionan y muchas especies de animales siguen en regresión, de ahí que proyectos como ‘InterFIELD’ sean muy necesarios para el intercambio de información y experiencias entre distintos países que tienen problemáticas parecidas.

Sotherton se mostró preocupado por la situación que están sufriendo perdices, sisones, codornices y tórtolas en España, aunque también apuntó que “la Ciencia aplicada y los proyectos demostrativos desarrollados en Reino Unido están demostrando que cuando se implementan medidas de gestión, incluyendo las agroambientales, es posible cambiar el destino de muchas especies sin que esto perjudique o altere la agricultura”.

Junto con Carlos Sánchez de la Fundación Artemisan, Sotherton visitó varias zonas agrarias de Castilla y León para conocer de primera mano la realidad del campo español.

Durante los próximos meses, el grupo ‘InterFIELD’ visitará proyectos piloto en Reino Unido y Francia, y se organizará en España un “Foro Abierto de Gestión Agroambiental” para definir qué medidas podrían implementarse en España dentro de la nueva PAC en la que actualmente se está trabajando en la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.