Federaciones Nacional Noticias

La prohibición de la tórtola: el negocio de SEO/BirdLife y sus socios en Europa

La Real Federación Española de Caza (RFEC) afirma que la aplicación de una moratoria de la caza de la tórtola común en España sería el resultado de la presión de las asociaciones ecologistas, encabezadas por SEO/BirdLife, en la Comisión Europea y en los Gobiernos de los países del sur de Europa, con el objetivo, una vez más, de aumentar el negocio de las subvenciones.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, indica que “esto es el modus operandi de estas asociaciones a las que poco les importa la conservación. Ellas actúan como lobby de presión con el fin de prohibir su caza y, posteriormente, solicitan subvenciones millonarias a Europa, a la Administración central y a las comunidades autónomas para hacer estudios sobre su recuperación”.

La caza es un factor que afecta en menos del 1% a la disminución de esta ave en Europa

Los informes científicos y técnicos aportados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) por parte de los técnicos de varias comunidades autónomas, así como por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza, arrojan resultados definitivos: la disminución de la tórtola en el sur de Europa es provocada por la modificación del suelo en todo el norte de África. Hace dos décadas la costa mediterránea africana era un desierto, ahora, con el desarrollo de la agricultura en estos países, han pasado a ser millones las de hectáreas de regadío, convirtiéndose en el hábitat ideal para esta especie, que ha paralizado su migración. Por lo que la caza es un factor que afecta en menos del 1% a la disminución de esta ave en Europa.

Ante esta realidad, la RFEC apoya la creación de un plan de gestión de su caza donde se restrinjan los días y las capturas, pero, bajo ningún concepto, la prohibición de su caza. En Inglaterra ya se prohibió hace varios años y el resultado ha sido la desaparición de la especie. La acción cinegética favorece la incorporación a las poblaciones migratorias de nuevos ejemplares, que son más fértiles, con mayor capacidad reproductiva y menos vulnerables a las enfermedades, como así han concluido numerosos estudios científicos.

La RFEC apoya la creación de un plan de gestión de su caza donde se restrinjan los días y las capturas, pero, bajo ningún concepto, la prohibición de su caza

SEO/BirdLife, como bien es sabido, actúa como entidad privada de asesoramiento del MAPAMA en materia de aves. Controla y gestiona la Oficina de Especies Migratorias, entidad dependiente del MAPAMA, las IBA nacen del inventario realizado por SEO/BirdLife para el MAPAMA, controlan las oportunidades de la Red Natura 2000, así como muchas otras acciones que la hacen ser juez y parte del entramado técnico del ministerio. Posición de ventaja que utiliza para elaborar proyectos con el objetivo de que sean subvencionados por esta Administración.

La RFEC no va a tolerar jamás que se utilice una especie cinegética como moneda de cambio bajo el negocio de las subvenciones, por lo que ya ha mantenido contactos al más alto nivel, tanto en Europa como en el Gobierno central, para frenar un negocio más de estos individuos, pues esta moratoria “no es más que el mecanismo de los mal llamados conservacionistas para seguir viviendo del negocio de las subvenciones”, afirma López Maraver.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.