Ferias Nacional Noticias

Todo preparado para la celebración este fin de semana de MADbird 2018

Ya está todo listo para la celebración los días 8, 9 y 10 de junio, en el Paseo del Prado, de la feria internacional de turismo de observación de la naturaleza en España, MADbird, que ofrece en su quinta edición un atractivo programa de actividades para todos los públicos, que incluye diversos talleres de corta duración, todos gratuitos y muchas más actividades que pueden consultarse aquí:

Viernes, 8 de junio

12.00h. Inauguración: La inauguración de MADbird 2018 contará con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés;  el naturalista Joaquín Araújo, al que se rinde homenaje por sus 50 años dedicados al naturalismo, y el director de la feria, Manuel Andrés-Moreno, así como representantes de otras instituciones presentes en la V edición de la feria.

Pantalla nido águila real: Durante los tres días que dure MADbird 2018, dos pantallas permitirán conectar en directo, y por vez primera vez, el centro de Madrid con un nido de águila real, gracias a la webcam instalada en el mismo por el Proyecto Aequilibrium.

  1. 30h. Presentación App: Presentación de la última versión de la app “ALERTA TENDIDOS” con Sol Andrada-Vanderwilde, directora de la Fundación Amigos del Águila Imperial y el Lince Ibérico. Tras la presentación habrá un ejemplo práctico sobre el terreno. La app permite a los ciudadanos, a través del móvil o una tablet, trabajar activamente para eliminar o reducir la amenaza de los tendidos eléctricos, que causan estragos entre las rapaces (Carpa Comunidad de Madrid).

16.00h-20.10h. Yimcana fotográfica: Cuatro fotógrafos ofrecerán consejos a los visitantes sobre diversas disciplinas fotográficas. Tras inscribirse en stand de Canon o Fotocasión, podrán participar en el sorteo de una cámara EOSM50, que se llevará quien suba la mejor fotografía realizada en esa tarde a Facebook y/o Instagram con el hashtag #QuieromiEOSM50, etiquetando a @canonespana y @fotocasion. Quienes lleven su cámara, Smartphone, Tablet o tarjeta al stand de Canon con la imagen elegida, podrán recibir una impresión gratuita de la misma.

Proyecciones y conferencias: A las 17.00h, el biólogo y naturalista especializado en eco-turismo Alfonso Polvorinos, ofrecerá una proyección y una charla sobre “La gran migración africana” en el stand de EcoWildLife . A las 19.00h, el naturalista José Luis Rivera invita a sus «charlas en la barra» sobre las cultura preincaicas y las selvas de Perú. Asimismo, Joaquín Araújo firmará sus libros de 18.30 a 20.30h.

18.00h. Talleres: Taller para aprender a hacer semilleros (Espacio Sierra Norte). 

Sábado, 9 de junio 

Durante toda la mañana, La ‘Mujer Árbol’, personaje que cuenta historias y leyendas sobre árboles que se transmiten de generación en generación (Stand SDL)

10.30h. Safari urbano de fotografía: Comenzará con un taller de fotografía de naturaleza, impartido por el fotógrafo de naturaleza, Marc Albiac y el responsable de Canon Professional Services, Óscar Mateo, en el stand de Canon, al que seguirá un recorrido el Parque de El Retiro con estos profesionales cuyo objetivo es captar la fauna y flora de la ciudad.

11.15h. Talleres: Taller de construcción de cajas-nido impartido por el centro de educación ambiental El Molino de Arriba, de Puebla de la Sierra (Carpa Comunidad de Madrid). Taller de pintura de la naturaleza en cuadernos de campo impartido por el artista de naturaleza José Arcas, en el que a cada asistente se le entregará un cuaderno de campo (Stand EcoWildLife).

13.30h. Mesa-redonda: Bajo el título ‘Los bóvidos y los cánidos del mundo’, el director de la MADbird, Manuel Andrés-Moreno y el naturalista José Ramón Castelló, conversarán sobre sus proyectos de guías de bóvidos y cánidos del mundo y sobre la situación actual de esta fauna (Carpa Comunidad de Madrid)

16.00h. Conferencia: El Instituto Jane Goodall en España presenta sus proyectos para realizar viajes de naturaleza sostenibles a Senegal, especialmente centrado en sus rutas ornitológicas (Carpa de Actividades).

16.15h. Novedad editorial: El naturalista Ezequiel Martínez firma su libro: “Viviendo con osos: 100 años de historias y leyendas”, editado con apoyo de MADbird, en el stand del Principado de Asturias.

17.45h. Talleres: Taller de jabones, organizado por el Ayuntamiento de Almaraz (Ciudad Real).  Desde las 18.00h se desarrollará otro taller de extracción de miel impartido por El Jabardo, grupo de apicultores de Robledillo de la Jara.

18.00h. Concurso: Los visitantes de todas las edades pueden participar en el concurso ¡Adivina!, para el reconocimiento de las maderas y los materiales de los bosques (Stand SDL).

18.30h. Novedad editorial: Encuentro entre los autores del libro “Guía  de las aves de ‘El Jardín de las Delicias”, Manuel García y Pepa Corbacho, y sus mecenas y lectores. Esta obra ha sido editada con apoyo de un crowdfunding y de MADbird (Carpa Comunidad de Madrid).

18.45h. Taller de fotografía urbana, impartido por el fotógrafo profesional Gonzalo Arroyo. Aforo limitado, previa inscripción. Punto de encuentro en el stand de Canon. A continuación se realizará un recorrido por diferentes enclaves del entorno de Cibeles.

Domingo, 10 de junio

11.00h. Presentación: Se presentan como novedad talleres infantiles sobre “El mundo del lince y el lobo ibérico” en los que se hará un recorrido por los dominios del felino más amenazado del planeta y nuestro lobo ibérico, a cargo de los naturalistas José Carlos Lafuente y Manuel Sosa (Stand EcoWildLife).

11.30h. Libros: Joaquín Araújo firmará sus libros en el stand de Tundra Ediciones hasta 13.30h.

11.45h. Taller de flora: Recorrido guiado por el entorno de la feriA MADbird para interpretar el lenguaje de los árboles y demostración de las técnicas que se utilizan para conocer su interior sin dañarlos (Stand SDL).

12.30h. Novedad editorial: Presentación del libro  “Aves que dejan huella” de la naturalista Luisa Abenza, obra que permite aprender a reconocer la presencia de aves en un territorio a través de las huellas que deja en el entorno. La presentación correrá a cargo de Rafael Serra, director de la revista ‘Quercus’ y de Manuel Andrés-Moreno, director de MADbird, feria que ha apoyado la edición de la guía (Carpa de actividades).

  1. 00h. Taller de fotografía de naturaleza: El fotógrafo y viajero José Alberto Puertas ofrece un taller de fotografía de viajes y de naturaleza donde enseñará cómo fotografiar las auroras boreales y el hielo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.