Nacional Noticias

50.000 aficionados defienden en Dima la caza, la pesca y el relevo generacional

ADECAP volvió a demostrar un año más que la caza y la pesca gozan de muy buena salud. En su XXVI edición, el Día del Cazador y Pescador volvió a llenar las 50 hectáreas que conforman el antiguo Aeródromo de Dima y a reunir entorno a su mensaje a más de 50.000 personas que abarrotaron la pista del Aeródromo de Zumeltza y los bosques contiguos, a lo largo de las más de seis horas de exhibiciones y actividades relacionadas con la caza y la pesca.

El tiempo acompañó a la organización y a los cazadores y pescadores que asistieron al evento. Los estands de las principales marcas estatales se abarrotaron de aficionados que buscaban las últimas novedades del sector en armas, pesca,  textil, calzado, taxidermia, cuchillería y viajes de caza, con destinos como Argentina y África. El espacio que esta edición se dedicó a los artesanos y artistas de la caza fue un auténtico éxito, donde los cazadores pudieron disfrutar desde las pinturas de la navarra Iciar Mikelpericena, hasta la forja del madrileño Emilio Aparicio, pasando por los grabados y cuchillos artesanales de Javier Abrizketa, entre otros. La zona de productos del país volvió a ofrecer todo tipo de productos de los agricultores y ganaderos, demostrando una vez más que la caza, la pesca y mundo rural son compatibles.

En cuanto a los perros de caza se refiere, este año el Día del Cazador y Pescador juntó a más canes y criadores que nunca, con el apoyo de asociaciones como Arrecal, Erbi txakur, Pointer Caza o Club Español del Bretón, además de numerosos criadores particulares de todo tipo de canes de caza mayor y menor. Durante el evento se celebró el tradicional concurso de belleza  de perros de caza y una monográfica sobre la raza erbi txakur.

En la faceta reivindicativa del Día del Cazador y Pescador, los discursos se centraron en el relevo generacional de la caza y la pesca, así como en la situación de la caza, los ataques animalistas y el desprecio de los políticos hacia la actividad cinegética. El presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa, señaló que los cazadores sabrán valorar antes de votar el próximo año en las elecciones forales cuáles son los partidos políticos que apoyan a los cazadores. «Si los cazadores nos sentimos abandonados por los políticos, asumiremos el reto con tranquilidad y más fuerza que nunca», aseguró a las más de 50.000 personas que abarrotaron la campa de Zumeltza.

Señalar la visita a la fiesta de los cazadores y pescadores de políticos como Andoni Ortuzar, del PNV, Lucia Isla (directora de Caza de la Diputación Foral de Bizkaia), Peli Manterola (director del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco),  Eduardo Aginako (diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava) y varios representantes políticos del Partido Popular.

Para finalizar, durante la comida de hermandad que la organización del evento celebra junto a sociedades y cazadores de los tres territorios, se celebró un emotivo homenaje a distintos cazadores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Por parte de Álava, el homenajeado fue Ramón Isla, con una dilatada trayectoria cinegética en el adiestramiento de perros de caza mayor. De Guipúzcoa, las sociedades de este territorio homenajearon a Jon Urkaregi, ganador del Campeonato de España de Caza de Becadas. Y en Vizcaya se le entregó la medalla de oro de ADECAP –  “EHIZTARI ON” a Iñaki Elorriaga, por su trayectoria como cazador y deportista. “Un auténtico ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de cazadores”, afirmaron desde ADECAP.

Por último, la organización del XXVI Día del Cazador y Pescador quiere agradecer a todos los voluntarios, federaciones, asociaciones e instituciones que han hecho posible la celebración de este evento, su trabajo y apoyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.