Federaciones Nacional Noticias

La FCCM y la Junta analizan conjuntamente la situación de la caza en Albacete

El delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete, Juan de Dios García, y el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, han mantenido un encuentro para analizar la situación de la caza en esta provincia.

Juan de Dios García ha mostrado su satisfacción por haber podido mantener con el director provincial este encuentro en el que se han tratado asuntos como las autorizaciones para control de aves perjudiciales a la agricultura, los ahogamientos de corzos, jabalíes y otras especies silvestres en diversos tramos del trasvase Tajo-Segura o la puesta en marcha de nuevo de los cotos sociales en la región.

La Federación de Caza en Albacete venía reclamando información sobre las  autorizaciones extraordinarias para control de aves perjudiciales para la agricultura que se estaban otorgando en esta provincia.

Esta petición estaba basada en las sospechas que tenía la Delegación de Caza sobre que ciertos acotados se estuvieran valiendo del mecanismo legal de control de aves para fomentar cacerías comerciales encubiertas de paloma torcaz, con el grave perjuicio ecológico que ello supone.

Juan de Dios García, que ha estado acompañado en esta reunión por Manuel Descalzo, miembro también de la Delegación Provincial, ha indicado que, una vez conocidos los condicionantes a que están sujetas estas autorizaciones excepcionales, considera proporcionales y razonables estos permisos especiales, si bien, en su opinión, no debieran exceder de un máximo de diez días en los que llevar a cabo estas acciones de control y siempre se deberían de complementar con otros métodos disuasorios  electrónicos o mecánicos.

Por lo que respecta al grave problema que suponen los ahogamientos de especies silvestres cinegéticas o no en el interior del trasvase Tajo-Segura, en la reunión se ha alcanzado al acuerdo de que el director provincial de instar al responsable de esta infraestructura el Gobierno de España, a que se puedan adoptar medidas que puedan paliar o en el mejor de los casos, poner fin a esas situaciones desagradables.

Juan de Dios García ha recordado que son decenas de animales los que mueren por ahogamiento dentro de las infraestructuras del trasvase, puesto que su construcción supone una trampa mortal para ellos, al no poder salir de la canalización, una vez que han caído en el agua.

Las posibles soluciones pasarían por crear una serie de escapes artificiales cada cierta distancia, con el fin de poder dar salida a los animales que caigan al agua y por otro lado, abordar el vallado efectivo de los tramos más conflictivos.

En cuanto a la recuperación de los denominados cotos sociales, el delegado federativo ha manifestado que ha sido una gran iniciativa de la consejería, aunque manifiesta que hay que trabajar mucho para devolver a estos espacios, el prestigio que antaño tenían.

Además, tanto García como Manuel Miranda, han coincidido en señalar que son una herramienta de gestión de primer orden y suponen riqueza para los pueblos donde se ubican.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.