Federaciones Nacional Noticias

La RFEC encuentra en Bruselas el compromiso de los eurodiputados con los cazadores

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, estuvo ayer reunido en Bruselas con eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE) y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (IUE), para abordar distintos problemas que afectan a la caza en España, en concreto, defender la práctica del silvestrismo, resaltar la preocupación de los cazadores sobre la posible moratoria de la caza de la tórtola, la situación del lobo ibérico y el avance de la peste porcina africana (PPA).

Los eurodiputados por el Partido Popular Europeo (PPE) y miembros del Intergrupo de Biodiversidad, Caza y Campo, Luis de Grandes y Pilar Ayuso, afirmaron con rotundidad a López Maraver que, tanto ellos como su partido, respaldan totalmente al sector cinegético.

Durante el encuentro, la RFEC les informó sobre el plan de actuación para la acción cinegética de la tórtola común y para la modificación del Comité Ornis, que la RFEC, a través de la Fundación Artemisan, está elaborando, solicitándoles que trasladen dicho informe a las instituciones europeas para frenar la posible moratoria a su caza en la Unión Europea.

De igual forma, la RFEC pidió a ambos que realizaran un último esfuerzo en apoyo del silvestrismo, planteando alguna estrategia proactiva que permita defender esta tradicional modalidad cinegética. De Grandes y Ayuso confirmaron el desconocimiento existente en el Parlamento europeo sobre la realidad del silvestrismo en España, entendiendo así la RFEC que desde nuestro Ministerio de Agricultura no se ha hecho llegar a Europa “como nos hubiera gustado” la información necesaria al respecto.

El mantenimiento de la caza del lobo al norte del Duero y el estudio de su situación al sur del mismo, fue otro de los temas abordados por la RFEC en esta reunión. De Grandes y Ayuso informaron a la Federación que incluso partidos “verdes” europeos están solicitando un plan de actuación sobre el lobo en Europa a raíz del incremento de los conflictos con la actividad ganadera que se vienen sucediendo en diversos países mediterráneos, como Italia, Francia y España, siendo partidario el PPE de que haya un control poblacional exhaustivo del lobo en la Unión Europea.

La RFEC les solicitó, por último, que transmitieran la preocupación del sector cinegético español por la situación epidemiológica de la PPA en Europa, pidiendo que se sigan aplicando las medidas de control impuestas sobre el movimiento de jabalíes silvestres entre los Estados miembros mientras no se controle la enfermedad.

Ángel López Maraver también estuvo reunido con los asistentes de Esther Herranz (PPE) y de Lidia Senra (IUE), a quienes se les trasladó, igualmente, la preocupación de los cazadores sobre la moratoria de la caza de la tórtola, la situación del lobo y la PPA. Por su parte, los asistentes de Herranz pidieron a los cazadores que estudien con detenimiento el proyecto sobre la PAC que está elaborando Europa para formular posibles alegaciones. Los asistentes de Serna también mostraron su desconocimiento sobre la situación del silvestrismo y manifestaron su acuerdo con la importancia del control poblacional del lobo para minimizar conflictos con la ganadería.

La RFEC acudió acudido al Parlamento europeo junto a la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE), entidad que se ha comprometido a defender las peticiones de los cazadores españoles ante Europa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.