Federaciones Nacional Noticias

Los cazadores piden el fin de la manipulación mediática de la vacuna contraceptiva en jabalíes

Los cazadores catalanes han mostrado su profundo desacuerdo con que no se haya producido ningún comunicado público por parte de los responsables del estudio ni de una institución universitaria tan prestigiosa como la UAB, para desmentir que de sus primeras aportaciones de datos se puedan establecer las conclusiones que se han publicado estos días y que los medios no contrasten las informaciones que publican.

Según informa la Federación Catalana de Caza (FCC), últimamente diferentes medios de comunicación como La VanguardiaCanal 324 entre otros, han publicado una noticia en la que la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de Abogados de Catalunya hace una valoración no contrastada según la cual han dejado de nacer 400 crías de jabalí gracias a una efectividad del 100% de la vacuna aplicada a las hembras de jabalí. «La única nota de prensa publicada por los responsables del estudio disponible a día de hoy, donde se aportan los primeros datos de lo que se ha hecho hasta ahora, se puede ver aquí».

Con la única referencia de esta nota de prensa, la CPDA del Colegio de Abogados de Catalunya, «sin ninguna objetividad en los datos aportados», se atribuyen ser los impulsores del proyecto y manifiestan en diferentes medios, sin análisis de los resultados previos de la nota informativa del grupo de investigadores, que la vacuna «funciona al 100% y que gracias a ella han reducido la población de jabalíes en 400 ejemplares», señala la Federación catalana.

Para la FCC, «no es ético ni serio» hacer gratuitamente estas afirmaciones y tampoco lo es publicarlas sin contrastar esta información. «Si se han vacunado 60 jabalíes entre machos y hembras, (unas 45 hembras y 15 machos según los propios investigadores), con un porcentaje de recaptura del 40%, atendiendo la relación de sexos de la población del 50% eso supone la recaptura de 18 hembras y 6 machos. Datos que no permiten calcular con ninguna fórmula epidemiológica ni estadística que hayan dejado de nacer 400 crías de jabalí. Más allá de la valoración puntual del efecto de la vacuna sobre el estatus reproductor de los individuos vacunados, los resultados obtenidos no permiten hacer ninguna afirmación respecto a los efectos sobre la población de jabalís con fundamento y credibilidad científica. Hay que tener presente que la muestra de animales vacunados es muy reducida y ninguno de los artículos ni comunicados puede justificar significancia estadística con aportaciones numéricas tan pobres».

El método científico se basa en el rigor de la experimentación, en el uso de evidencias y datos objetivos cuantificables y en el análisis objetivo de estos. «Los científicos pueden hacer previsiones de los posibles resultados en base a hipótesis o a los objetivos de los estudio,s pero no pueden usarse estimaciones como resultados y mucho menos extrapolar afirmaciones como las que hemos leído», continúa la FCC en su nota de prensa.

La Representación Territorial de la Federación Catalana de Caza en Barcelona y todo el colectivo de cazadores federados que representa, ha lamentado «profundamente» que no se haya producido ningún comunicado público por parte de los responsables del estudio ni de una institución universitaria tan prestigiosa como la UAB, «para desmentir pública y categóricamente que de sus primeras aportaciones de datos se puedan establecer las conclusiones que hace la CPDA, a no ser que esta difusión mediática favorezca intereses más allá del rigor científico».

También señalan echar en falta que ni el Departamento de la Generalitat «que ha autorizado el estudio», ni la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos «que lo financian» se hayan pronunciado al respecto, «y permitan que desde las redes sociales se ataque sistemáticamente a la caza y a los cazadores». A pesar de que al mismo tiempo, se pide al colectivo que cace «más días y sea más efectivo», sin ofrecer ningún tipo de ayuda económica para hacer frente a los muchos gastos que comporta esta actividad.

«Los cazadores siempre nos hemos implicado tanto en incrementar el esfuerzo de caza como en la aportación de datos y/o muestras de animales capturados para los estudios y los seguimientos sanitarios que se llevan a cabo en Catalunya por parte de diferentes grupos que investigan sobre diferentes especies», recordando que la Representación Territorial de la FCC en Barcelona tiene firmados dos convenios de colaboración con el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS); un estudio pionero sobre la prevalencia de la triquina en el jabalí, y otro sobre la enfermedad hemorrágica vírica en liebres y conejos, los dos estudios financiados únicamente con dinero de los cazadores federados. Y esta temporada 2018, se hará un convenio mucho más amplio con el SEFaS y la propia Federación Catalana de Caza dónde también, en principio, una parte estará financiada por la propia administración.

Los federados catalanes consideran que es gracias a la caza y a las actuaciones de los cazadores que las problemáticas generadas por la creciente abundancia de jabalíes no se han convertido en un problema de una magnitud mucho más grande. «Hemos sido los primeros y desde hace mucho tiempo, en decir que sólo con la caza no es suficiente, y se ha reclamado reiteradamente a las administraciones públicas que hay que considerar al jabalí como una especie de problemática social y que todo el mundo tiene que aportar la colaboración necesaria para hacerle frente».

Por todo eso, la Representación Territorial de la FCC en Barcelona convocó el pasado viernes 15 de junio las sociedades de cazadores del ámbito territorial dónde se está aplicando la vacuna. El objetivo de la jornada era informar de las observaciones que han hecho públicas los responsables del estudio y el mal uso mediático que desde diferentes grupos animalistas se está haciendo de éste para atacar frontalmente la práctica de la caza y los cazadores.

Para aportar datos reales y objetivos de la gestión cinegética en el Vallès Occidental, se contó con dos ponencias a cargo del Cap de la Sección de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental de los Servicios Territoriales de Barcelona de la Generalitat de Catalunya y del SEFaS, para aportar conocimientos técnicos y científicos sobre las poblaciones de jabalí y la viabilidad de la vacuna immunocontraceptiva inyectable para controlar las poblaciones en espacios abiertos.

En la reunión, el colectivo se mostró de acuerdo con la reclamación de que se desmientan estas noticias falsas, que los responsables y promotores del estudio aclaren el punto real dónde se encuentra el estudio y que desde los medios de comunicación se contrasten las informaciones antes de publicarlas. Si no se frenan ya estas mentiras (que promueven los ataques al colectivo) las sociedades de cazadores presentes en la reunión se plantean realizar medidas de presión como no cazar en el mes de marzo y comenzar más tarde la próxima temporada.

De la misma forma, ya son muchas las sociedades de cazadores federadas de Barcelona y la Catalunya Central que han mostrado su compromiso solidario a reducir la próxima temporada de caza. La misma Representación Territorial de la FCC en Barcelona ha pedido la opinión del resto de sociedades de toda la provincia, ya que es más que probable que en el caso de que se aplique esta medida, se haga en todo el territorio de Barcelona y Catalunya Central. El resto de Representaciones Territoriales de la Federación Catalana de Caza han mostrado su compromiso con esta medida en sus territorios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.