Nacional Noticias

Cataluña evalúa su plan para paliar daños por especies cinegéticas

El Departamento de Agricultura de Cataluña tiene desplegado un plan de actuaciones ante las sobrepoblación de determinadas especies que provocan daños a la agricultura.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Teresa Jordà, presidió ayer la comisión interdepartamental para controlar y prevenir los daños producidos por la fauna cinegética.

La Comisión Interdepartamental de Prevención de Riesgos y Daños producidos por las especies cinegéticas está integrada por representantes de cinco departamentos de la Generalidad (Agricultura, Economía, Salud, Territorio y Sostenibilidad e Interior) y coordina las acciones entre los diferentes departamentos dado que la problemática actual es absolutamente transversal.
Esta Comisión directiva hace un año que no se reunía por la situación política de los últimos meses, aunque en el ámbito técnico se ha ido avanzando en las acciones concretas que prevé el Plan de prevención de daños impulsado por el Departamento de Agricultura.
La reunión de ayer ha servido para hacer seguimiento de las actuaciones establecidas en el Plan de trabajo 2017-2018 y evaluar las estrategias a seguir de cara al año 2019 para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y daños por parte de los diferentes departamentos de la Generalidad.
Uno de los temas que se ha tratado es la inminente aprobación del Decreto de comercialización de carne de caza elaborado por los departamentos de Salud y de Agricultura con el consenso de los sectores implicados. El objetivo es regular la comercialización de la carne de caza para garantizar la seguridad y fomentar una actividad económica ligada a la gastronomía y al territorio.
También se ha hecho un repaso de los órganos de coordinación creados para la prevención de daños en zonas de seguridad y los planes piloto donde participan ayuntamientos, agricultores y cazadores que el Departamento de Agricultura ya ha puesto en marcha para mitigar los daños a comarcas con problemáticas específicas y especies determinadas como son el jabalí y el conejo en Lleida, Tarragona o la Cataluña Central. En cuanto a garantías sanitarias, se ha explicado la ampliación del Plan de vigilancia sanitaria de la fauna salvaje con la extensión a enfermedades de interés humano y de interés para las especies salvajes, así como la implantación de un control más efectivo en colaboración con la Federación de Caza.
Un nuevo plan de actuaciones con una visión integral y más efectiva
La situación de incremento descontrolado de determinadas especies de fauna cinegética requiere una actuación transversal, un trabajo interdepartamental dentro de la Generalidad y interadministrativo y la implicación de los diferentes sectores de manera global (cazadores, agricultores, industrias cárnicas, universidades y grupos de investigación, etc.).
La estrategia que el Departamento de Agricultura pone sobre la mesa es la necesidad de equilibrar el ecosistema. Hasta ahora, la actividad tradicional que se lleva a cabo es la cinegética con la participación de los casi 60.000 cazadores que hay en Cataluña y que colaboran activamente en la prevención de los daños.
El exceso de fauna es la causa de un elevado número de accidentes de tráfico que afectan a la seguridad de las personas y también de daños a la agricultura y la ganadería que provocan pérdidas en la actividad del sector primario. Así, cada vez es más evidente la necesidad de evaluar posibles medidas preventivas para paliar los daños que pueda ocasionar la fauna cinegética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.