Nacional Noticias

El MITECO destina 827.603 euros para crear un centro de cría de urogallo en León

También ha acordado una nueva estrategia de conservación del águila imperial ibérica para reforzar sus poblaciones en España y Portugal, y realizar una lista de especies extintas en España, para impulsar proyectos de reintroducción.

La ambición climática de España y la conservación de la biodiversidad han centrado hoy, jueves 26 de julio, la primera Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica (MITECO), Teresa Ribera. Se trata del principal órgano de colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España en materia ambiental.

Estrategia del Águila Imperial

Entre otros asuntos, se ha acordado una nueva estrategia de conservación del águila imperial. Esta emblemática especie, actualmente catalogada como “En Peligro de Extinción”, ha visto incrementar su número de individuos en España en las últimas décadas hasta alcanzar unas 500 parejas, según el último censo disponible. La buena marcha de las tareas de conservación se verá reforzada con esta nueva hoja de ruta, que se adapta a la nueva realidad de la especie en la península y que ayudará a consolidar sus poblaciones tanto en España como en Portugal.

Especies en peligro crítico

Otro de los puntos del orden del día era el acuerdo de los criterios de asignación y de la propuesta de distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En total, se han repartido 2.090.010 euros entre proyectos destinados a mejorar la conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena, margaritona y urogallo cantábrico, especies recientemente declaradas “En situación de Peligro Crítico”.

Los fondos serán distribuidos entre las comunidades de Aragón, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Principado de Asturias, comunidades autónomas en cuyo territorio se localiza el área de distribución de las especies o en los que se producen amenazas que influyen sobre su estado de conservación.

El proyecto que mayor financiación recibe, 827.603,83 euros, promueve la creación de un nuevo centro de cría de urogallo cantábrico en León, que complemente la labor que se realiza en el centro asturiano y ofrezca mayor cobertura al conjunto de la cordillera Cantábrica.

Lista de especies extinguidas

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado el primer Listado de Especies Extinguidas en Estado Silvestre en España, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 42/2001, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las especies incluidas en este listado, elaborado atendiendo a las principales fuentes de conocimiento disponibles, podrán ser objeto de proyectos de reintroducción en el Estado. No se podrá realizar autorizaciones sobre aquellas especies que no figuren en la relación, que está abierta a incorporaciones mediante solicitud justificada científicamente al Ministerio para la Transición Ecológica.

La lista consta de 32 especies. Entre ellas, se encuentran mamíferos como el lince europeo y la foca monje del Mediterráneo; peces como el esturión europeo y la lamprea de río; aves como el pigargo europeo, el grévol y el torillo andaluz, y una decena de especies vegetales.

Especies exóticas invasoras

Además, la conferencia sectorial ha acordado dos nuevas estrategias para la lucha contra especies exóticas invasoras, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en los entornos continentales y la primera en islas. En concreto, se trabajará en el control de Cortaderia spp, conocida como plumero o hierba de la Pampa; y en el control de la presencia de ofidios tanto en Canarias como en Illes Balears, donde han proliferado como consecuencia del tráfico ilegal de especies y el comercio de material vivo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.