Federaciones Nacional Noticias

Córdoba: se confirma que dos liebres analizadas dan positivo al virus de la mixomatosis

Se apela a la responsabilidad de todos los cazadores evitando propagar bulos y colaborando en la vigilancia ante la aparición de posibles nuevos casos en sus cotos. 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha emitido un comunicado público en el que confirma que, según informe del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las muestras de las dos primeras liebres que han recibido, han dado resultado positivo a la enfermedad de mixomatosis con la técnica de detección de ácidos nucleicos (PCR), ha publicado en su página web la Federación Andaluza de Caza.

Estos resultados son provisionales y se está a la espera  del resto de las analíticas que están en proceso de las muestras recogidas y del análisis de los datos de las encuestas epidemiológicas, para poder determinar la causa definitiva de la mortandad de esta especie en los cotos afectados.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía se recomienda que, por prevención, no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno, dando aviso  a la guardería, los Agentes de Medio Ambiente de la zona o a la Delegación Territorial para coordinar su recogida y que no se muevan o transporten los ejemplares que  puedan parecer sanos, para evitar una posible dispersión de la  enfermedad.

En total, según la propia Consejería, hasta el momento (29/07/18), se han recogido 12 liebres en 10 cotos de caza de la provincia de Córdoba y uno de la de Jaén para proceder a su análisis.

Como resultado de los primeros datos provisionales recabados en las encuestas epidemiológicas, se destaca lo siguiente:

  • En todos los cotos se ha descrito una mortandad anormal de liebres en el transcurso de los últimos 10-14 días.
  • Las descripciones de las lesiones coinciden en que todas las liebres enfermas presentan signos de ceguera y debilidad.
  • La liebre parece ser la única especie afectada por la mortandad hasta el momento.
  • Los terrenos donde han aparecido las liebres enfermas y los cadáveres son terrenos de cultivo agrícola variando desde olivar, almendros, melonar, viñas, etc.
  • En varios de los cotos afectados se han realizado vacunaciones frente a la variante clásica de Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) y Mixomatosis en los conejos silvestres que se han capturado para traslocaciones. Durante el mes de julio no se han observado conejos silvestres enfermos a ninguna de las enfermedades citadas.

La mayoría de las liebres encontradas moribundas, tenían signos de ceguera, debilidad, y de desorientación, las encontradas muertas presentaban lesiones de los ojos hinchados, inflamación de los párpados, conjuntivitis e inflamación de la zona perianal.

La Federación Andaluza de Caza, una vez confirmada la patología, quiere apelar públicamente a la responsabilidad de todos los cazadores evitando propagar bulos y colaborando en la vigilancia ante la aparición de posibles nuevos casos en sus cotos. 

Para ello es fundamental la labor de recogida de cadáveres y muestras, su conservación y traslado a la Administración o a la propia FAC para seguir analizando la patología. 

Para ello, se recuerda el protocolo de actuación ante la aparición de posibles nuevos casos:

SI ESTA VIVA (CON SÍNTOMAS)

  • Vigilancia (incluso si es posible, traslado a un lugar donde pueda ser controlada) de la evolución de los síntomas.

SI ESTÁ MUERTA

  • Almacenar refrigerada (NO CONGELADA) en una bolsa y, en el menor tiempo posible, contactar con la Consejería de Medio Ambiente o con la Delegación Provincial de la FAC para su entrega (ó recogida) y posterior análisis.
  • Consulta aquí los datos de contacto de las delegaciones provinciales de la FAC: https://www.fac.es/federacion-andaluza-caza/delegaciones

«Desde la Federación compartimos la preocupación del colectivo ante esta patología pero, antes de que cunda el alarmismo, en este momento los cazadores debemos exigirnos responsabilidad: en lugar de difundir vídeos o fotos de animales enfermos, lo que debemos hacer es extremar la vigilancia, recoger los cadáveres con síntomas y transmitirlos rápidamente a la Administración o a la FAC para que se proceda a su análisis. Nuestra colaboración es vital para que los efectos y propagación de este virus sean los menos posibles» apunta José María Mancheño, presidente de la FAC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.