Nacional Premios caracolas

Andújar saluda la celebración de la XXXIV Gala de las Caracolas

La Capital de la Montería, la montera por excelencia, Andújar, en Jaén, acogerá en esta trigésimo cuarta edición la gran gala de entrega de los Premios Caracola, Cazador del Año y Defensa de la Caza, los galardones que, año tras año, y ya van unos cuantos, reconocen el trabajo, la dedicación y el empeño de organizadores y monteros por mantener en primera línea nuestra querida montería. No hay otro lugar con tanta esencia montera, ni un escenario tan montero como la sierra de Andújar, que acoja mejor nuestras queridas Caracolas.

Como joya indiscutible del patrimonio natural de Andújar, el Parque Natural de la Sierra de Andújar es una de las reservas medioambientales con mayor biodiversidad y donde numerosas especies encuentran su hábitat, como es el caso del lince ibérico.

Andújar, ciudad de eventos

Andújar es un enclave idóneo para el desarrollo de la actividad que tradicionalmente se ha realizado en el entorno natural que rodea a la propia ciudad. La conocida como Capital de la Montería, organiza este año el II Salón de la Montería que pretende convertirse en un espacio de encuentro para profesionales y empresas especializadas. Un salón que nace con el objetivo de convertirse en un referente provincial y que cuenta ya con el aval de los reconocidos Premios Caracola que organiza la revista Caza y Safaris.

Situada a orillas de Guadalquivir, la ciudad de Andújar se encuentra al pie de la Autovía de Andalucía, con comunicación por ferrocarril, y es la puerta de entrada a uno de los parques naturales más importantes del país, el Parque natural Sierra de Andújar.

Quienes quieran visitar este municipio jiennense se encontrarán el recibimiento acogedor y hospitalario de los andujareños y andujareñas, que ha sido siempre una de sus señas de identidad. Una forma de ser que se pone de manifiesto en la celebración de sus grandes tradiciones, entre las que destacan la romería de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden cada año miles de personas, y en la que se rinde culto a La Morenita, patrona de Andújar, de la Diócesis de Jaén y de los monteros.

Pero junto a ello, Andújar ha sabido convertirse en una ciudad referente a la hora de promocionar su idiosincrasia. Buen ejemplo es la importancia para el mundo del caballo del Concurso Morfológico Funcional, Anducab, en el mes del septiembre, o de la pasarela de moda de Andalucía oriental Andújar Flamenca.

Y para quienes quieran conocer la historia y el patrimonio cultural, en el casco urbano de la ciudad destacan monumentos como la iglesia de Santa María o los museos Arqueológico y el dedicado a la figura del escultor Antonio González Orea

Además, la gastronomía andujareña es otro de los atractivos a tener en cuenta. Productos como el aceite de oliva virgen extra o la miel, que sirven de motivo más que justificado para la celebración cada año de la feria Oleomiel, completan una perfecta carta de presentación, que ofrece motivos más que de sobra para plantearse fijar una cita en el calendario para disfrutar de Andújar y de su entorno natural.

Sierra de Andújar

Como joya indiscutible del patrimonio natural de Andújar, «nuestro parque es una de las reservas medioambientales con mayor biodiversidad y donde numerosas especies encuentran su hábitat, como es el caso del lince ibérico», nos comenta Paco Huertas, alcalde de Andújar.

«Desarrollar las potencialidades que tiene el Parque Natural Sierra de Andújar ha sido, desde el primer momento, una de las premisas que nos hemos marcado como prioridad desde el Gobierno municipal. En este sentido, la futura implantación de un Centro de Interpretación y un Cercado de Exhibición de Lince Ibérico es uno de los proyectos que van tomando forma. De esta manera, Andújar contará con el único centro de interpretación en el que, además, se podrá contemplar al lince ibérico en su entorno».

Esta infraestructura forma parte del amplio plan para el desarrollo turístico de la ciudad y su parque, en el que se contemplan numerosas medidas encaminadas a poner en valor este espacio. Se quiere apostar por la Sierra de Andújar como referente en la conservación de los valores medioambientales y donde el turismo y la economía sostenible tienen encaje.

Y en este sentido, el sector cinegético tiene un enorme potencial por cuanto propicia dinamismo económico y suma un recurso más que contribuye a la reactivación de la economía local. Andújar ostenta con orgullo, desde hace tiempo, el título que le otorga la Capitalidad de la Montería, pero era necesario visibilizar y proyectar esta actividad. «De ahí, la apuesta del ayuntamiento de Andújar por organizar este año el II Salón de la Montería, que tendrá lugar a finales de septiembre», señala Huertas.

Junto al sector de la caza, el Parque natural es también un espacio propicio para seguir incentivando el turismo de naturaleza y el turismo religioso.

Respecto al primero, la sierra ofrece numerosas posibilidades para la práctica de disciplinas deportivas, que no hacen sino acrecentar el atractivo de esta zona. Multitud de eventos son los que se suceden a lo largo del año que atraen a cientos de personas en actividades ciclistas, rutas de senderismo o carreras por sus caminos y veredas.

En cuanto al ‘turismo mariano’, el Santuario de la Virgen de la Cabeza y su romería es el mayor exponente del tránsito de personas que discurren por el Parque natural. Cada año, el mes de abril recibe a miles de peregrinos que suben hasta el Santuario para participar en una de las romerías más multitudinarias de España. Y a ello hay que sumar las constantes visitas que recibe la Basílica de la Morenita durante todos los meses del año. Por ello, el Ayuntamiento ya está planificando la creación de un Museo de la Romería en el antiguo Seminario de los Padres Paúles, en el límite de la ciudad y el Parque.

Por tanto, y conscientes de la importancia que tiene el Parque natural para Andújar, «queremos también ser anfitriones a través de este II Salón de la Montería que, estoy convencido, inicia ahora un periplo que se irá consolidando como cita ineludible para el sector», afirma el alcalde de este municipio.

II Salón de la Montería de Andújar

Encarna Camacho Muñoz, concejala de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar (Jaén), es la responsable municipal de la organización del II Salón de la Montería Ciudad de Andújar, y señala a los usuarios de Caza y Safaris, la importancia de su ciudad para el mundo de la caza.

«Andújar posee varias de las mejores fincas del país, para el desarrollo de las campañas monteras. Denominada Capitalidad de la Montería, Andújar hace honor a este distinción, al ser probablemente la zona donde se encuentre mayor calidad y nivel para la caza mayor en España, recibiendo cada temporada, cazadores de todo el mundo», nos indica.

«Nuestra sierra es un pequeño paraíso, de clima templado, con una importante biodiversidad. Posee fincas únicas en Europa, de gran superficie y fácil acceso, e integradas casi todas en el Parque Natural Sierra de Andújar». La caza se ha incorporado a este ecosistema, «formando parte del mismo casi de manera natural, sin afectar a la supervivencia y al ciclo biológico de los seres vivos que lo habitan». Encontraremos gamos, jabalíes, ciervos y muflones para la actividad cinegética, así como animales protegidos como el águila imperial, el buitre negro o el lince, señalando Encarna Camacho que de este último en estas sierras tienen el mayor número de ejemplares de la especie.

Como responsable de la promoción de la ciudad, la concejala no ha querido pasar la ocasión de invitar a todos los lectores de Caza y Safaris «a visitar y disfrutar de Andújar», donde encontrará, aparte de todo lo relatado anteriormente, un magnífico patrimonio cultural y artístico, reforzado por grandes eventos tales como la romería de la Virgen de la Cabeza, Anducab, Andújar Flamenca, Feria Multisectorial… y, «cómo no, invitarles a este II Salón de la Montería Ciudad de Andújar, que se desarrollará del 21 al 23 de septiembre, con la relevante presencia de Caza y Safaris, haciendo entrega de los Premios Caracola 2018», apostilla la concejala de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.