Nacional Noticias

Conservar al lince ibérico repercute positivamente en la calidad de vida

La conservación del lince ibérico fomenta un entorno con mayor biodiversidad y mejor equilibrio ecológico que repercute directamente en la calidad de vida de las personas que viven en los territorios donde este felino está presente.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy técnicos del proyecto Life+Iberlince durante su participación en el Taller de Empleo ‘Thomas de Berico’ promovido por la Diputación Provincial de Toledo que se desarrolla en el municipio de Orgaz.

Este taller, que persigue la formación  sociosanitaria de sus participantes, ha dedicado una parte de la formación a la concienciación medioambiental, de tal forma que sus alumnos han podido sensibilizarse sobre la importancia de un entorno bien conservado y su valor sobre la salud y el bienestar de las personas.

Durante la charla que impartieron los técnicos del proyecto, se puso de manifiesto la importancia del lince como herramienta de conservación de los ecosistemas, además de ser un generador de nuevas oportunidades para el desarrollo local de las zonas rurales.

La reintroducción del felino está provocando que el monte mediterráneo que está presente en múltiples zonas de la geografía castellanomanchega, presente un incremento en sus niveles de biodiversidad, lo que produce una mejora en la percepción del entorno por parte de los habitantes que se ubican en estas áreas.

Numerosos estudios demuestran que vivir en zonas bien conservadas y con altos niveles de biodiversidad mejora la calidad de vida y la salud de sus gentes.

Las liberaciones de 70 ejemplares de lince ibérico en la región, junto con el registro de tres años consecutivos de nacimientos en estado salvaje, llenan de esperanza a los vecinos de la comarca de los Montes de Toledo, que ven como el lince vuelve a ser un vecino más de sus sierras, mejorando el estado de conservación de las mismas.

Los alumnos del taller de empleo mostraron gran interés por el proyecto y por la biología de esta especie, que se debe conservar para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de ella.

Los talleres de empleo, como el desarrollado en Orgaz, dinamizan los municipios mediante la formación y adquisición de nuevas competencias para mejorar la incorporación de sus alumnos al mercado laboral.

Iniciativas como esta, ponen su foco en valorar los recursos locales y en ofrecer una visión con múltiples perspectivas para generar impactos de bienestar, de salud y económicos positivos para los habitantes de los municipios rurales.

Para ello, la presencia del lince ibérico se convierte en el exponente principal para mostrar la calidad medioambiental de nuestra comunidad autónoma y los beneficios que genera sobre sus habitantes.

Con esta iniciativa el proyecto Life+Iberlince pretende que las zonas linceras sean reconocidas a nivel internacional como áreas bien conservadas medioambientalmente y que todo ello genere un bienestar a los habitantes de dichas áreas.

Esta mejora de los ecosistemas, permite ensalzar los valores paisajísticos, naturales y culturales del territorio.

Life+Iberlince es un proyecto trasnacional, en el que intervienen dos países, Portugal y España.

En España son cinco las comunidades implicadas, Andalucía como coordinadora, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural encabeza el grupo de socios del proyecto en Castilla-La Mancha, en el que participan WWF, Aproca, FOMECAM y el Organismo Autónomo de Parque Nacionales, a través del Parque Nacional de Cabañeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.