Castilla-La Mancha publica la orden de vedas de la temporada 2012/13

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Boletín Oficial autonómico la orden que fija los periodos hábiles de caza y las vedas especiales en Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2012-2013.

La Orden publicada por el departamento que dirige María Luisa Soriano contempla el periodo hábil para la caza menor en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial desde el día 8 de octubre de 2012 hasta el día 8 de febrero de 2013, ambos inclusive. En los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, el periodo hábil será desde el primer domingo de noviembre al último domingo de diciembre, ambos inclusive, limitándose la caza a los domingos de las 9.00 a las 13.00 horas, exclusivamente en terrenos con superficie continua igual o superior a 250 hectáreas, pudiendo cazar cada cazador como máximo dos piezas por día de caza entre conejo, liebre y perdiz, quedando el cupo libre para el resto de las especies cinegéticas.

Media veda, acuáticas y perdiz con reclamo
En cuanto a la media veda, el período hábil de caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, será el comprendido desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2012, ambos inclusive, para codorniz, y desde el 23 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2012, ambos inclusive, para tórtola común y paloma torcaz. Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Para la tórtola común se establece un cupo de 10 ejemplares/cazador/día.

Para las aves migratorias no acuáticas, el período hábil de caza para estas especies en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, finalizará el día 31 de enero de 2013. Mientras, se podrán cazar aves acuáticas desde el 15 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, ambos inclusive, pudiéndose en puesto fijo emplear cimbeles naturales o artificiales.

En el caso de la perdiz roja con reclamo, se autoriza en todo su territorio únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial, desde el día 24 de enero hasta el día 6 de marzo de 2013, ambos inclusive, en aquellos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, y desde el día 1 de febrero al 14 de marzo de 2013, ambos inclusive, en aquellos terrenos con altitudes iguales o superiores a 600 metros sobre el nivel del mar.

Por lo que respecta a la cetrería, el periodo hábil para la práctica de la caza mediante esta modalidad es del 8 de octubre al 8 de febrero de 2013.

Asimismo, en los terrenos sometidos a régimen cinegético especial en los que la densidad de conejos es elevada y no tuvieran contempladas medidas de control en la resolución aprobatoria de su plan técnico de caza,  se podrán autorizar medidas de descaste dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, con escopeta, no permitiéndose el empleo de perros hasta el 1 de agosto.

Caza mayor
Por lo que respecta a la caza mayor, la caza de ciervo, gamo y jabalí quedará abierta el 8 de octubre de 2012 y cerrará el 21 de febrero de 2013, ambos inclusive. En cuanto al corzo, el periodo hábil para el año 2013 será el comprendido desde el 1 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive, y la cabra montés podrá cazarse desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 15 de enero de 2013, ambos incluidos.

Por otra parte, la orden contempla el control de las poblaciones de muflón y arruí mediante los métodos permitidos para la práctica de la caza en Castilla-La Mancha en aquellos terrenos sometidos a régimen cinegético especial que lo tengan contemplado en su plan técnico de caza.

Deja un comentario