Cursos sobre control de predadores del proyecto Life+ Priorimancha

Desde el proyecto LIFE+ Priorimancha se están impartiendo unos cursos  teórico-prácticos sobre gestión de la predación mediante métodos selectivos de captura en vivo, en concreto sobre el sistema de la Trampa Collarum.

En la actualidad, el control de predadores es una medida de gestión regulada por Ley que debe enmarcarse como una actividad profesional y responsable. La demanda exigida, por parte del sector cinegético, de unos métodos de control de predadores que cumplan con los requisitos legales hace necesaria la homologación de sistemas que reúnan todos los criterios exigidos: selectividad, bienestar animal y seguridad para el usuario. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó en 2011 las Directrices Técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras.

Por eso, desde el proyecto LIFE+ Priorimancha se están impartiendo cursos teórico-prácticos sobre gestión de la predación mediante métodos selectivos de captura en vivo, en concreto sobre el sistema de la Trampa Collarum. Estos cursos se enmarcan dentro de las acciones de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural que se están desarrollando desde el proyecto. De igual modo, con ellos se pretende evitar la captura de especies predadoras protegidas.

El Collarum es un sistema de captura en vivo diseñado específicamente para el control de cánidos. Su selectividad demostrada en distintas experiencias lo convierten en un sistema eficaz para la captura de zorros; además cumple con los requisitos de bienestar animal y seguridad para el usuario exigidos por la legislación para su homologación. En la actualidad el sistema está pendiente de homologación como método para la captura de especies predadoras cinegéticas en Castilla-La Mancha.

Como material didáctico para estos cursos, el proyecto Life+ Priorimancha ha publicado dos manuales. El primero es una guía orientativa sobre trampeo de especies cinegéticas predadoras con el método de captura Collarum, donse se muestran las características de esta trampa, sus componentes, particularidades y la instalación de las mismas. El segundo es un pequeño manual de manejo de las especies capturadas con este método, en el que se enseñan las pautas de comportamiento que hay que adoptar ante la captura de una especie objetivo -inmovilización, sacrificio incruento, etc.-, y la forma de actuar en caso de una captura accidental de una especie no objetivo -inmovilización, liberación o traslado a un centro de recuperación-.

Estos manuales, así como la información sobre los cursos y las solicitudes de los mismos, se pueden encontrar la página Web del proyecto: http://www.priorimancha.es/diariodeactuaciones.html

Deja un comentario