Nacional Noticias

La Administración navarra apuesta por la mejora del hábitat de la perdiz

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Navarra se reunió el pasado 6 de agosto con representantes de ADECANA para avanzar en la mejora del medio ambiente de la estepa cerealista.

En ella sus gestores explicaron a los cazadores las pautas y novedades que se están llevando a efecto, o se prevé hacerlo en el futuro, que van a redundar en una mejora del hábitat de las especies que habitan los campos navarros, la cual se espera que pueda suponer un beneficio para la fauna, ya que éste, junto con la predación, son los principales problemas que están teniendo las especies tanto cinegéticas como protegidas que habitan en los campos navarros.

Nueva PAC 2021-2027

Tras ser preguntados por las novedades que va a traer la nueva PAC, se les contestó que desde Bruselas está en fase de elaboración la nueva que se aplicará desde el año 2021 al 2027. El director general de Agricultura, Ignacio Gil, explicó que la normativa «va a exigir que la nueva producción sea más sostenible de forma que ésta cada vez va a ser más ‘verde», exigiéndose, no solo que se cumplan objetivos, sino comprobando sus resultados.

Los técnicos del Departamento destacaron la importancia que cada vez van teniendo las líneas de esteparias (sisón y avutarda) y de cultivos ecológicos, así como la labor que se está haciendo en las zonas de regadío afectadas por el canal de Navarra. En esta línea, explicaron a ADECANA que cada vez se está yendo a modelos cada vez más sostenibles, tanto en agricultura como en ganadería, siendo el que mejor encaja en estos planteamientos el extensivo.

Importancia del ganado en los campos y en el monte 

Desde ADECANA se comentó la importancia que tiene el ganado en el monte para limpiar la maleza debiendo darse facilidades para ello, y la posibilidad de efectuarse como se está haciendo en Aragón, en el que en zonas donde conviene que rebaños desbrocen zonas de monte que interesen desde el punto de vista medioambiental, se llegan a acuerdos con sus propietarios, estableciendo líneas de subvención para los ayuntamientos para promocionar este tipo de actividades tan beneficiosas para la fauna. La Administración respondió que planteamientos de este tipo ya se están estudiando.

Insecticidas y fitosanitarios 

En el tema referente al uso de fitosanitarios e insecticidas, ADECANA transmitió su preocupación por el efecto que puede tener en la fauna, destacando que cada vez hay más restricción de las materias activas que se usaban hace años.

Planta de Biomasa de Sangüesa. Necesidad de una declaración responsable 

Los representantes de ADECANA reiteraron la falta de control que se está llevando en la formas de recolección y recogida de la paja cuyo destino es la Planta de Biomasa de Sangüesa, en el que se debe respetar un periodo no inferior a 10 días entrecosecha y recogida de paja, instalar en las cosechadoras dispositivos espantafauna, recoger la paja del centro al exterior de la parcela, y no de noche, así como la conveniencia de que los agricultores que la vendieran a los pajeros, que a su vez la llevan a la citada planta, elaboraran una declaración responsable de haber respetado las pautas previstas. Agricultura informó que esta regulación no depende de ellos, sino de Hábitats, por lo que desde Adecena se dirigirá a ellos para avanzar en este importante tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.