Federaciones Nacional Noticias

Cazadores, galgueros y Junta analizan cómo actuar ante liebres con mixomatosis en CLM

Las Federaciones de Caza y de Galgos de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades han analizado en una reunión cómo deben actuar los cazadores y galgueros ante la posible presencia de ejemplares de liebres afectados por mixomatosis en la región.

Miembros de ambas federaciones, representadas por sus presidentes, han mantenido una reunión con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero Rivera, y la jefa de Servicio de Caza de la Consejería, Llanos Gabaldón Lozano, en la que se compartió información y se coordinaron las actuaciones a seguir ante la problemática de la mixomatosis en la liebre en Castilla-La Mancha.

Todos ellos han hecho un llamamiento a agricultores, cazadores, galgueros, titulares de cotos y cualquier otra persona que se encuentre una liebre enferma en el campo, para seguir el protocolo publicado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El protocolo, incluye también rellenar una encuesta que incluye datos que contribuirán a ofrecer detalles sobre la enfermedad y así poder hacer un seguimiento sobre la misma, que deberá ser enviada a cualquiera de las federaciones o a la consejería.

La Consejería, han señalado, evaluará la posibilidad de proceder a realizar capturas y sacrificios en cotos afectados, vía autorizaciones excepcionales, como medida profiláctica.

Por otro lado, han indicado que el laboratorio de referencia de Algete (Madrid)  dispondrá en 15 días del diagnóstico del virus concreto de mixomatosis que provoca la mortandad de liebres que reciba.

A raíz de que se conozca la cepa de la que procede el virus, han señalado, se podrá estudiar la posibilidad de desarrollar la vacuna con la que luchar contra esta enfermedad.

Las Federaciones de Caza y Galgos han querido desmentir también que el uso de la terramicina o productos similares estén científicamente probados en el tratamiento de la enfermedad y han pedido que no sea usados.

Finalmente, han señalado que se mantienen inalterados las modalidades y períodos hábiles de caza para la temporada 2018/2019 dispuestos en la Orden de Vedas.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.